Cubiertos con polvo y en rincones donde ya nadie mira, todavía perviven placas con símbolos de la dictadura de Franco. Los ayuntamientos están dispuestos (la Generalitat, además, les ha pedido que elaboren listados) a dar con todos estos vestigios y eliminarlos.

El alcalde de Ondara, Zeus Serrano, de Compromís, tras reclamarle el Consell que remita a la conselleria de Justicia un informe detallado de los símbolos de la Guerra Civil y el franquismo (deben acompañarse de indicaciones cartográficas), ha acudido a los vecinos. El alcalde ha anunciado que el ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico reformademocratica@ondara.org para que los ciudadanos aporten datos sobre posibles placas, escudos o inscripciones que exalten el golpe franquista, la Guerra Civil y la posterior dictadura.

Y no ha hecho falta rebuscar mucho para dar con los primeros símbolos. Varias fincas de protección oficial edificadas en los años 60 y 70 del siglo XX todavía mantienen en sus puertas de acceso placas del ministerio de la Vivienda franquista. Aparecen el yugo y las flechas. Las hay en las calles Pizarro y Cervantes. Esta última apenas se ve ya, dado que está totalmente cubierta por el polvo de muchos años.

Otros pueblos de la Marina Alta también se han puesto manos a la obra en elaborar listados de símbolos franquistas. La Diputación de Alicante quitó hace algo más de un año las placas cerámicas con el yugo y las flechas de varios depósitos de agua potable. Mientras, Xàbia debe quitar más pronto que tarde el escudo preconstitucional y también el yugo y las flechas de una plaza del centro histórico, así como una placa con una mención a «al invicto caudillo» que se colocó en 1946 en el Mercat Municipal.