El pleno que se celebró ayer en Calpe dio un paso más para la adquisición de terrenos con el que el municipio construirá las rotondas que darán acceso a la carretera nacional 332. La concejalía de Territorio que dirige Ana Sala, ha comenzado a adquirir el suelo y lo hace a través de convenios que tiene previsto realizar desde que recibió el sí definitivo desde la Demarcación de Carreteras el pasado mes de mayo. Fuentes del consistorio destacan que esto supone la mejora de las infraestructuras municipales y la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de la circulación vial en los accesos en la Red de carreteras del Estado.

Las dos rotondas que se van a construir medirán 60 metros, según el diseño que está en exposición. Y su construcción está a la espera de ser licitado e iniciadas las obras por parte del ayuntamiento. «Las rotondas pasan a ser una realidad municipal, tras 30 años de debate con las administraciones superiores», exponen desde el municipio.

Por otro lado, la concejalía de Territorio ha regulado además por ordenanza la rehabilitación de fachadas. Se regularán las bases a través de un documento administrativo para las subvenciones que ahora se conceden. «De esta forma quien las solicite se ve beneficiado con exenciones fiscales», señalan desde el área.

El Plan de rehabilitación de fachadas municipal contempla un presupuesto municipal de 51.000 euros, subvenciona el 10% del coste de la obra con un límite máximo de 2.500 euros por la renovación total. Si se trata del casco histórico el porcentaje se eleva hasta el 15% del coste con un límite máximo de subvención de 3.000 euros.

En el pleno el área de Turismo también trazó su hoja de ruta a través de su Plan de Diversificación del Turismo de Calp 2015-2019 presentado por el edil Jan Van Parijs. Un documento que a modo de Plan Estratégico define las líneas de actuación para los próximos años «con el objeto de afianzar las bases competitivas de Calp en el mercado turístico».

Por último, en la sesión se presentó una moción para instar a la unidad de España que sólo salió adelante con sus únicos votos.