El Ministerio de Fomento tomará medias para disuadir a los turistas de encaramarse al vértice geodésico de cuatro metros de altura del Cap de la Nau de Xàbia después de que una mujer de 53 años falleciera a finales de septiembre tras caer de lo alto de este pilar de observación. El director general del Instituto Geográfico Nacional, organismo que depende de Fomento, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Xàbia en el que anuncia que se modificará el acceso a la parte superior del vértice (hay unos precarios agarres de hierro para subir), «con el objeto de que quede limitado a los profesionales que, conocedores de las condiciones del vértice, acudan dotados de los medios auxiliares de acceso y seguridad».

La turista que se precipitó desde lo alto de este pilar de hormigón lo escaló para que le tomaran una fotografía. Al caer, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y lesiones en la espalda. Permaneció varios días en coma inducido en el hospital comarcal de Dénia hasta que falleció. La Policía Local efectuó un informe sobre el riesgo del vértice geodésico, que se haya en el mirador del Cap de la Nau.

Numerosos turistas acuden a este mirador para asomarse al acantilado y contemplar las impresionantes vistas de la costa. El faro del Cap de la Nau queda a unos cien metros. Entre los visitantes se había puesto de moda encaramarse al pilar para hacerse fotos e incluso selfies.

El director del Instituto Geográfico Nacional lamenta «profundamente el hecho luctuoso que ha ocurrido por el acceso imprudente al vértice La Nau». Advierte de que solo deben subir «técnicos de las administraciones públicas y profesionales que necesiten efectuar trabajos geodésicos o topográficos de precisión». Explica que este pilar de hormigón cuenta con seis pates (agarres) de hierro. «El primero se situó a una altura que debería disuadir a quienes no vayan a utilizar el vértice profesionalmente y no dispongan de medios auxiliares para salvar la altura inicial y arneses para trabajar en lo alto del vértice», indica el responsable del Instituto Geográfico.

Sin embargo, los turistas, en su afán por tomar la foto más espectacular posible, a menudo no ven el peligro y trepan por los agarres de hierro.

Este vértice geodésico se construyó el 25 de enero de 1988. Forma parte de una red de hitos que pertenece al Instituto Geográfico Nacional.