La Xara confía en estrenar en 2017 el nuevo colegio que acabe con los barracones

El actual centro es uno de los once que quedan formado por aulas prefabricadas

31.10.2015 | 01:30
La Xara confía en estrenar en 2017 el nuevo colegio que acabe con los barracones

Las obras se licitarán en la primera mitad del próximo año y durarán diez meses.

Los alumnos de la Xara estrenarán, si todo va bien, colegio en 2017, justo cuando se cumplan nueve años del desalojo del antiguo Gual Villalbí, clausurado por peligro de derrumbe. La conselleria de Educación creó entonces un centro provisional de barracones. Era para cuatro días. Pero los niños siguen todavía estudiando en ese colegio de aulas prefabricadas, que es uno de los once que hay en la Comunitat Valenciana.

La directora territorial de Educación, Tudi Torró, visitó ayer, junto a la alcaldesa pedánea de la Xara (es una Entidad Local Menor de Dénia), Maite Pérez Conejero, del PSPV, el edil de Educación dianense, Rafa Carrió, y el también concejal socialista Óscar Mengual, esta escuela de barracones que, cada vez que llueve con fuerza, se inunda.

«Esta claro que la reivindicación de construir el nuevo colegio no es un capricho», indicó Torró, que lamentó que una opción provisional como la de las fabricadas se haya eternizado en la Xara. «Este gobierno quiere eliminar los barracones. Quedan casi 800 en la Comunitat y hay once colegios que como éste son de aulas prefabricadas».

La directora territorial de Educación y la alcaldesa de la Xara eran ayer reticentes a dar fechas concretas sobre la puesta en marcha del nuevo colegio. «Esperemos que todo vaya lo más rápido posible y que no perdamos ni un mes. Pero también sabemos que la administración es una máquina lenta», advirtió Torró.

La EATIM de la Xara está redactando a contrarreloj el nuevo proyecto. El que hasta ahora había ya no sirve. El anterior gobierno de Dénia, del PP, lo troceó. Planeaba rehabilitar el viejo Gual Villalbí y ampliarlo con nuevas instalaciones. Y la financiación llegaba por dos vías. 287.000 euros eran del Plan Confianza y otros 633.000 los ponía la conselleria de Educación.

«No era coherente que la conselleria sacara dos licitaciones del mismo proyecto», afirmó ayer Maite Pérez. Las obras de la nueva escuela irán todas de una y, eso sí, tendrán un presupuesto más elevado, que rozará los dos millones de euros y que estará consignado en el próximo presupuesto de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, el futuro colegio no renuncia a nada. Tendrá comedor y gimnasio, que, en la primera planificación, no estaban incluidos.

En los presupuestos del Consell
Las obras se licitarán en el primer semestre del próximo año. Durarán unos diez meses, dado que sí hay infraestructuras, como las pistas deportivas y el actual vallado, que se pueden aprovechar. Durante las obras, los alumnos no tendrán que moverse del actual centro de barracones.

Eso sí, el Ayuntamiento de Dénia todavía tiene que cumplir un trámite para que la conselleria le dé el empujón al nuevo colegio. Debe renunciar en un pleno a la subvención del Plan Confianza que había reservado para ampliar la escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine