La Diputación de Alicante rinde un homenaje al centenario del ferrocarril de La Marina con una original exposición filatélica integrada por más de 10.000 sellos y documentos, que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el próximo 15 de noviembre, informa Efe.

El diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado hoy, junto al presidente de la Federación Valenciana de Filatelia, Juan Antonio Llácer, y al presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, José Miguel Esteban, la muestra "Centenario del Ferrocarril de La Marina Alicante-Dénia".

De ella destacan elementos curiosos como diversos matasellos de tranvías o matasellos ambulantes.

En total, 23 colecciones de nivel nacional e internacional cedidas por miembros de asociaciones filatélicas de la provincia.

Asencio ha subrayado "la importancia de la filatelia como testigo de los acontecimientos, anhelos o deseos que marcan la historia de la sociedad", y ha añadido que "esta exposición pone en valor un acontecimiento que marcó el devenir de la provincia, como fue la puesta en marcha en 1915 del ferrocarril de La Marina".

Este medio de transporte representó una notable mejora de las comunicaciones para la zona de Las Marinas, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia.

Además, poblaciones intermedias como Calp, Altea o Benidorm vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, sobre todo a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunos municipios de estas comarcas.

El diputado provincial de Cultura ha resaltado el gran número de aficionados a la numismática que existe en la provincia y ha manifestado que "este tipo de iniciativas sirve para dar a conocer entre los ciudadanos la importancia del coleccionismo de sellos para que comprendan su interés y sepan valorarlo y compartirlo".

Por su parte, Esteban ha indicado que "esta exposición recoge colecciones de temática, maximofilia -coleccionismo y estudio de tarjetas máximas-, historia postal o clase abierta que representan la historia del ferrocarril y que proceden, tanto de la provincia de Alicante como de otras ciudades de España".

La corporación provincial colabora desde hace años con la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante en el desarrollo de actividades y exposiciones que ponen de manifiesto el valor cultural y testimonial que los sellos tienen sobre los acontecimientos históricos, especialmente, sobre aquellos que han marchado las raíces y la identidad de los municipios que integran la provincia.