El grupo 'popular' de la Diputación de Alicante ha asegurado este martes que "el único responsable de la falta actual de agua en el municipio de Xaló es el Ayuntamiento de la localidad". En un comunicado, ha afirmado que "en los últimos 12 años no ha llevado a cabo las acciones necesarias para asegurar el mantenimiento y uso optimizado de la red municipal de abastecimiento hídrico".

El diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha señalado que el Consistorio es "el responsable directo" de la gestión del servicio de agua y "es la falta de inversión y cuidado de la red municipal la causante de que se pierda entre el 70 y el 75% del agua". Así, ha indicado que cada noche "cuando apenas hay consumo, se estén perdiendo unos 14 litros de agua por segundo".

Por todo ello, desde el grupo 'popular' no han entendido "las críticas" del diputado de Compromís, Gerard Fullana, concejal del equipo de gobierno de Xaló, "en las que hace responsable a la institución provincial de una situación que es fruto de la dejación de funciones de los diferentes gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento de Xaló durante las últimas décadas".

Además han reiterado el compromiso de la institución "con todos los municipios". "Trabajando con ellos para garantizar unos servicios óptimos y de calidad está más que demostrada. En este sentido, queremos recordar que la institución provincial ha destinado en el último año un total de 1,9 millones de euros, incluidos en el Plan Extraordinario de Inversiones, para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas, de los que se han beneficiado 38 municipios alicantinos, incluido Xaló", han relatado.

Asimismo, han asegurado que el pasado mes de julio el presidente César Sánchez "presidió la puesta en marcha de la planta potabilizadora de la Vall de Pop que, con una inversión de cerca de 350.000 euros, da servicio a los municipios de Alcalalí, Xaló y Llíber solucionando así los problemas históricos de turbiedad en el agua procedente de los Pozos de Rampudetes en Parcent y mejorando la calidad de la misma".

"Actualmente, están en ejecución las obras de mejora de los colectores generales de aguas residuales de los municipios de Alcalalí, Xaló, Llíber y Parcent. Esta actuación tiene un coste de cerca de 700.000 euros y viene a solucionar el problema originado por las infiltraciones de aguas limpias en los colectores y contribuirá a optimizar el funcionamiento de la depuradora, mejorando su rendimiento y reduciendo los costes de energía".