Las diferencias de color político entre el Consell -PSOE y Compromís- y el Ayuntamiento de Calp -PP- están pasando factura a la reapertura del Peñón de Ifach, cerrado desde el pasado mes de junio por la administración autonómica desde la salida del túnel por motivos de seguridad y sin previo aviso. Al menos a la comunicación entre instituciones, según denuncia la portavoz del gobierno local, Ana Sala.

La edil dijo ayer estar «asombrada» tras conocer que el candidato del PSOE, Santos Pastor, había anunciado inversiones en 2016 para restaurar los senderos del peñón y reabrir las puertas del parque natural, tras al parecer reunirse con el director general de Medio Ambiente.

«Nos parecen muy bien esas inversiones, pero esperamos la comunicación formal de las mismas, así como del convenio que ambas partes nos comprometimos a firmar para decidir qué parte asume cada administración en cuanto al mantenimiento del parque», declaró Sala.

«Tras el interés manifestado por este ayuntamiento por la reapertura del Peñón de Ifach, que cada año visitan 130.000 personas, y nuestra voluntad de hacer cuanto esté en nuestra mano para solventar el problema nos parece una completa falta de respeto hacia el ayuntamiento como institución y hacia los vecinos la manera de actuar de la conselleria», añadió la edil. «La conselleria nos ningunea», afirmó.

Según relata, desde que en junio el Consell decidió cerrar el acceso al parque natural con un murete y una puerta, los técnicos de ambas instituciones han hablado en repetidas ocasiones e incluso se pidió la convocatoria de la junta rectora del parque para tratar de solucionar el problema. A aquella reunión acudió Sala, el concejal de Brigadas Municipales y técnicos locales y autonómicos, pero ningún cargo de la Generalitat. En este encuentro fue donde se abordó la creación de un convenio. «Y ya no hemos vuelto a saber nada, salvo que un técnico de la conselleria le dijo a uno nuestro a principios de septiembre que estaban trabajando en ello y que en dos semanas tendríamos noticias. No ha sido así», lamentó la portavoz. Sala también criticó que Medio Ambiente no haya acometido ninguna obra de adecuación pese a haber entrado ya en la temporada de lluvias.