El Ayuntamiento de Xàbia quiere saber qué opinan sus vecinos sobre las fiestas locales. De la primera encuesta «online», que se ha centrado en las fiestas de la Mare de Déu de Loreto (se celebran en el núcleo del Puerto), ya surge una conclusión muy clara: los residentes no quieren «despertades». La comisión del Loreto ya sabía de esta resistencia a que, a las 8 de la mañana, se sobresaltara al vecindario con cohetes y tracas. De hecho, este año suprimió una de las dos «despertades» (sólo ha mantenido la del día de la patrona, la Mare de Déu de Loreto). Mientras, las fiestas de Moros y Cristianos, que también se celebran en el Puerto, en la pasada edición de julio (el núcleo ya está repleto de turistas que quieren descansar), eliminaron todas las «despertades».

En esta primera encuesta, en la que han participado 248 vecinos, también surge el debate de los «bous a la mar». Numerosos encuestados han mostrado sus quejas con los espectáculos taurinos. La pregunta era sobre el «baret» y los «bous a la mar». Un 29,2 % de los encuestados dieron una valoración de muy buena, mientras que el 26,3 % pinchó en la opción de «muy mala». El «baret dels bous» tiene una gran aceptación, mientras que son los espectáculos taurinos los que sí suscitan más rechazo. El presidente de la comisión de fiestas del Loreto, Juanjo García, subrayó que el «baret» y los «bous a la mar» son «indisolubles». «Intentar separarlos sería como entrar en el debate del huevo y la gallina. No tiene sentido», dijo.

Del éxito del «baret» habla muy claro los botellines que este año se sirvieron, nada menos que 47.000 en los cinco días de «bous a la mar».