A la Casa de la Sardinera, diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve, no le falta detalle. Abrió el camino del nuevo urbanismo de lujo que conquista acantilados. Y ahora ha logrado el premio a la mejor piscina residencial en el prestigioso certamen (es puntero en Europa) Piscina & Wellness Barcelona 2015, que organiza el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña.

La piscina se asoma a la cala Sardinera y al litoral del Portitxol de Xàbia. La ha construido la empresa local Construma. El jurado ha destacado «el interesante diálogo entre los vasos de piscina y el paisaje que los rodea, con la arquitectura de intermediario». La obra consta de una piscina exterior desbordante (se funde con el infinito) y otra interior en forma de carril de natación. El jurado también ha valorado su sostenibilidad, dado que recupera el agua de lluvia. El chalé cuenta con un aljibe, que es un elemento constructivo presente desde antiguo en las casas de Xàbia.

El segundo premio en este certamen también ha sido para otra piscina de Xàbia. La ha construido la empresa Gunitec. Y el tercer galardón se ha ido a Córcega.