Los ladrones de cobre han cortado el hilo que une a la Vall de Laguar, un municipio de mil habitantes, con el mundo. El pasado martes sustrajeron el cableado telefónico. El alcalde de Laguar, Paco Gilabert, comentó ayer a este diario que los cacos saquearon kilómetro y medio de tendido. Dado que se llevaron dos cables de ese tramo de línea, robaron, en total, 3.000 metros de hilo de cobre. Y desde entonces (ayer se cumplió una semana) los vecinos están sin línea de teléfono fijo.

«Sí, es cierto que casi todos disponemos de móviles. Pero es un gran trastorno quedarnos sin la línea fija, ya que la mayor parte de las casas de la Vall de Laguar la tienen», lamentó el alcalde, que comentó que la compañía Telefónica le aseguró que el cable estaría repuesto el jueves o el viernes de la pasada semana. Sin embargo, durante el puente y ayer mismo, los domicilios seguían sin línea telefónica fija, sin fax y sin conexión a internet. «Hoy estoy llamando para saber cuándo, por fin, estará todo reparado. Pero me dicen que hay una avería, lo que yo ya sé, y no me dan más información», lamentó el munícipe.

Además, el ayuntamiento estaba sin línea, al igual que la farmacia. El cajero automático tampoco funcionaba. En el ambulatorio, en cambio, sí que sonaba el teléfono. En la puerta de la sucursal bancaria, un cartel advertía de que el cajero estaba fuera de servicio y que para sacar dinero o efectuar otros trámites los vecinos debían desplazarse a Sagra.

Numerosos residentes convinieron que el pueblo se había quedado «prácticamente incomunicado». «Y ya llevamos una semana», comentó Vicenta, que advirtió de que negocios como el camping o las casas rurales se han quedado sin teléfono fijo durante un puente festivo en el que la Vall de Laguar ha recibido a muchos visitantes.

Con todo, para los vecinos esta situación de aislamiento no es nueva. En noviembre de 2013, otro robo también de cableado dejó el pueblo durante una semana sin línea de teléfono.

El tendido saqueado entonces y ahora por los ladrones es aéreo y va junto a la carretera que sube desde Orba a la Vall de Laguar. Los ladrones pueden cortar y cargar en una furgoneta el cableado con relativa facilidad.