El progreso era imparable cuando a principios del año 2000, cuando se estaba dibujando el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Montgó, se planteó construir un hotel de lujo en el conector ecológico del Bisserot, en Dénia.

El hotel, de unas 200 habitaciones, estaba unido al negocio del golf. Sus huéspedes bajarían de sus habitaciones y a un paso tendrían el campo de 27 hoyos. El proyecto lo impulsó el empresario dianense Pepe Bañó, quien tuvo que superar las reticencias de los ecologistas a que se construyera una mole en pleno corredor ecológico.

Así nació el hotel Marriott la Sella Golf. Sus cinco estrellas avalaban la apuesta por el lujo. Cuenta con 186 habitaciones. Dispone también da spa y de amplios salones para congresos. Ha acogido desde bodas a concentraciones de equipos ciclistas profesionales.

Pero el hotel Marriott no ha terminado de ser el negocio redondo que se presumía. Sus actuales propietarios han acumulado deudas superiores a los 19 millones. Le deben 19 millones más 81.036,13 euros de intereses a Amazonia Investment I. Los propietarios del lujoso hotel también están en la lista de morosos del Ayuntamiento de Dénia. Le adeudan 156.853,88 euros.

Los dueños han tirado la toalla. El hotel, que cuenta con dos edificios (el principal de tres plantas y otro de dos pisos) y una superficie construida de 18.724 euros, saldrá a subasta el próximo 29 de octubre. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha fijado el precio de la primera licitación en 3.664.831,61 euros. Quienes pujen deberán depositar 732.966 euros.

El hotel de 5 estrellas de la partida Bisserot o Alqueria de Ferrando irá así a parar al mejor postor. El adjudicatorio se quedará el símbolo del negocio del hotel y golf en la Marina Alta. Hace unos años nadie dudaba de que ese binomio era una inversión segura. El nuevo propitario también deberá hacer frente a las deudas.