Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que la sanidad de la Marina Alta ha perdido en tres años 130 trabajadores

Los sindicatos, que se reúnen hoy con la consellera, alertan de que el colapso en urgencias ha motivado la dimisión de 5 médicos

El comité de empresa de Marina Salud denunció ayer que en los últimos tres años la plantilla del departamento de salud de Dénia se ha quedado en los huesos. Aseguró que, pese a que la población ha aumentado en 2.100 personas, el personal estructural sanitario se ha reducido en 130 trabajadores, lo que representa un recorte del 11% respecto a 2012.

En un comunicado firmado por su presidente, Miguel Ángel Burguera, el comité de empresa avanzó que hoy instará a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a tomar medias para acabar con la «brecha sanitaria irreparable» que provoca esa sangría de trabajadores. «No es necesario -precisa el comunicado- rebuscar en los pliegos de condiciones: la destrucción de la plantilla actual es el mayor incumplimiento de Marina Salud [la empresa que gestiona la sanidad en la comarca] hacia la población asistida».

La consellera acude hoy a Dénia para reunirse primero con los alcaldes y luego con la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública, la junta de personal y el comité de empresa. Unos y otros le pedirán compromisos concretos para recuperar la gestión pública de la sanidad en la Marina Alta.

El comité de empresa sostuvo ayer que esta comarca está a la cola en cuanto a trabajadores. Aludió a que el Simap (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) ha situado en 9,2 la media de trabajadores por cada mil habitantes en los hospitales comarcales públicos valencianos.

Sin embargo, en el departamento de Dénia esa media baja a 7,3 empleados, asegura este organismo, que incide en que el personal debe asumir «actividad extra» y enfrentarse a la falta de sustituciones en verano.

También asevera que entre 2012 y 2014 Marina Salud ha ahorrado con su política de recorte de plantilla 5,7 millones de euros en sueldos directos.

Fuga de profesionales

Además de los recortes, la reducción de personal también obedece a «la fuga de profesionales expertos», sostiene el comité de empresa, que incide en que este verano el colapso de las urgencias provocó la dimisión de cinco médicos, dos de la plantilla y tres sustitutos.

Este organismo avisa de que en los últimos 15 meses se ha acentuado al rotación de trabajadores. De mantenerse ese ritmo, afirma, en cuatro años la mitad de los médicos y enfermeros serán nuevos.

El comité infiere que ese afán por recortar gastos laborales ha convertido en «hospital de low cost» el centro sanitario de Marina Salud en Dénia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats