Compromís pisa el acelerador y no teme atropellar a sus socios del PSPV. Unos cuarenta alcaldes y concejales de esta formación en la Marina Alta exigieron ayer a la consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, que trace ya «una hoja de ruta» para recuperar la gestión pública de la sanidad en la comarca, lo que pasa por rescindir la concesión que tiene desde 2005 la empresa Marina Salud.

El alcalde de Ondara, Zeus Serrano, y los diputados Josep Nadal y Gerard Fullana leyeron un manifiesto que incidía en que la concesionaria ha efectuado «continuos recortes» que han abocado a los vecinos de la Marina Alta a una situación de «agravio comparativo» respecto al resto de valencianos. Enumeraron incumplimientos del contrato como que no se respetan los horarios de los consultorios, las obras de los nuevos centros de salud nunca llegan, los pacientes están «hacinados« en urgencias, las vacaciones, bajas y jubilaciones de los profesionales no se cubren, sigue sin ponerse en marcha la unidad infantil de salud mental o que las pruebas radiodiagnósticas se acumulan sin hacerse en el hospital. Denunciaron que, desde que el Consell, gobernado entonces por el PP, privatizó la gestión sanitaria, los vecinos «se sienten cautivos y maltratados por una empresa ajena a ellos».

Piden destituciones

Josep Nadal exigió a la conselleria que destituya «de inmediato»a toda la dirección de Marina salud. «Esta gente ha hecho sufrir a los vecinos de la Marina Alta. Aquí ha muerto gente que no debía morir», sostuvo Nadal, que subrayó que el pliego de condiciones de esta concesión faculta a la conselleria a echar a los directivos y nombrar a nuevos.

El acto de ayer no gustó nada a los socialistas. En la concentración transformada luego en rueda de prensa, ediles de Compromís deslizaron que habían recibido llamadas de concejales del PSPV advirtiéndoles de que no tenían permiso de la subdelegación del Gobierno. La Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública sí suspendió la concentración que había convocado a la misma hora precisamente porque se les avisó de que carecían de autorización.

Mientras, desde la conselleria de Sanidad, se incidió ayer en que todos los alcaldes de la comarca están citados el miércoles a una reunión con la consellera de Sanidad, quien se desplazará a Dénia.

Compromís y PSPV manejan tiempos distintos. Los primeros reclaman que se defina ya un plan de rescate exprés. Pero los socialistas no ven tan claro que esta millonaria concesión se pueda romper de un día para otro.