El cambio de mayoralías de la comisión de fiestas del Cristo del Sagrario al mediodía, y la devolución de las banderas de las filaes moras y cristianas al Casal Fester por la tarde, marcaron ayer el final de las fiestas patronales de Altea que empezaron el pasado viernes. Durante cinco días, el municipio ha vivido con intensidad sus fiestas mayores sin incidentes salvo el cambio de itinerario de la procesión del domingo en honor al Cristo del Sagrario y San Blas, que se acortó por la lluvia. Y desde el viernes al domingo próximos se celebrará el Porrat d'Atea, actividad que «alarga» un poco más los festejos locales.

Por la mañana se celebró en la iglesia de San Francisco la Misa de Acción de Gracias y por los Difuntos del pueblo, cantada por el coro parroquial. Antes, la comisión de fiestas, las reinas mayor e infantil con sus cortes de honor, el presidente de la Associació de Moros y Cristians Sant Blai con los reyes moro y cristiana, y la corporación municipal se concentraban en la plaza del Ayuntamiento para asistir al acto religioso. Las mayoralas y la reina mayor con sus damas iban ataviadas con traje y mantilla. De color negro las primeras y de color blanco las segundas.

Tras la Misa se llevó a cabo el tradicional cambio de mayoralías con el nombramiento en primer lugar de José María Escribano y Clara Escortell como clavarios de las fiestas del año que viene. Estos recibieron en el altar del templo las medallas acreditativas de manos de los clavarios de 2015 Juan Martín Ronda y Rosa Devesa, acompañados por la clavaria de honor Anto Ortiz.

Los 31 nuevos mayorales de 2016 recibían en el altar las medallas de manos de la comisión de fiestas actual. Y a las 16.30 horas se concentraban en la Barraca Festera las filaes moras y cristianas para dirigirse hacia el Casal Fester donde los presidentes de cada filà depositaron su estandarte o bandera en el Museo de la Fiesta. Animados por la música de las bandas, los festeros habían hecho previamente un pasacalle. Llegados al Casal, los cargos festeros subieron al balcón para despedir las fiestas de Moros y Cristianos.

La nueva comisión

Los mayorales de 2016 son: Toni Alós, Vanesa García, Francisco Alvado, María del Mar Salinas, Miguel Alvado, Toñi Alvado, Francisco Bolo, Mª Luisa Merenciano, Vicente Bolo, Mª José Martínez, Vicente Devesa, Paqui Santamaría, José Lloret, Rosana Llorens, Juan Lloret, Ángeles Rojo, Vicente Martí, Mª José González, Jaime Antonio Martínez, Laura Ivorra, Domingo Orozco, Mª Jesús Orozco, Javier Rojo, María Ferrer, Paco Such, Pepa Orquín, Jaime Zaragozí, Piedad Pérez, Laura Pérez, Belén Ortiz y Pepa Ripoll.