Calp celebra desde hoy y hasta el martes 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad que «pretende establecer nuevos hábitos en el municipio en cuanto a temas muy amplios como movilidad urbana, seguridad vial, energía o medio ambiente», apuntan fuentes municipales.

El objetivo que se marca la localidad es «ofrecer propuestas de actuación para hacer de Calp una ciudad más humana, con menos ruido, con menos emisiones a la atmósfera, más segura y en la que las personas ganen espacio sobre los vehículos», subrayan las mismas fuentes.

El alcalde, César Sánchez, asegura que el objetivo de realizar la semana de la movilidad es lograr de Calp un pueblo «más sostenible y humano». Es el segundo año consecutivo que se celebra y esta vez, con la meta de haberse presentado a los Premios SEMS-2015 de movilidad y sostenibilidad que entrega anualmente el Ministerio de Medio Ambiente.

Las concejalías de Ordenación y Protección del territorio y de Participación Ciudadana y Agenda Local 21, dirigidas por las concejalas Ana Sala y Carole Saunders, respectivamente, han organizado el programa que se combinará con las fiestas de la parroquia de la Merced, como ya se hizo el año pasado.

Reducir el uso del coche

Adheridos a la Red Europea de Ciudades por la Movilidad, este año se volverán a realizar los actos de la pasada edición y se insistirá en la prioridad de reducir el uso del vehículo.

La semana se inicia mañana con los actos de las fiestas de la Merced, el día 20 de septiembre se celebrará el Día de la Bicicleta con la ruta cicloturística familiar desde la plaza Colón hasta la Iglesia de la Merced. A la llegada a la iglesia, se podrá disfrutar de talleres para niños de educación vial a cargo de la Policía local, colchonetas, rastrillo, una exposición de la Volta en Carro de la Marina Alta y una exposición de bicicletas.

Entre los participantes en la ruta cicloturística se sorteará una bicicleta de montaña y material deportivo. Y dentro del programa de las fiestas de la Merced se cocinará una paella gigante.

Mientras que el 22 de septiembre se celebrará el Día Mundial sin coches con el cierre al tráfico rodado de la calle Llibertat y la plaza de España que ese día se dedicará a partir de las 19 horas al tardeo y animación con música en vivo a cargo de Xaranga La Xarlotà y Xus Ka-Li Brass Band.