Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estragos del verano en las calas

Los tramos más escondidos y bellos del litoral de la comarca acumulan la basura que abandonan los bañistas

Los estragos del verano en las calas

Pasar el día en las calas de la Marina Alta e incluso acampar de matute (esta actividad está prohibida) se ha puesto de moda este veranocalas de la Marina Alta . Los bañistas quieren conquistar los rincones litorales más recoletos y bellos. Y no les importa caminar un buen trecho por sendas, descolgarse por cuerdas y bajar por escaleras de madera que pertenecen a las antiguas pesqueres de cingle. Pero otra cosa es volver.

Cuando bajan portan mochilas repletas de comida y neveras portátiles. Al regresar, muchos de estos bañistas ya no cargan con la basura. Abandonan bolsas repletas de desperdicios y renuncian a acarrear ladera arriba las neveras, que dejan tiradas en cualquier lugar. Así, las calas de más belleza, que también son las de más difícil acceso, acaban el verano salpicadas de pequeños vertederos de basura.

Este problema ha salido a la luz durante la limpieza este domingo del litoral del Poble Nou de Benitatxell. La cala del Moraig estaba como una patena. Se ha notado la labor de los operarios contratados este verano por primera vez por el ayuntamiento para repasar cada día este playa. En cambio, en la cala dels Testos, sí se acumulaba mucha basura. Los residuos se hallaban sobre todo en recodos de la senda (a esta cala sólo se puede llegar por mar o descendiendo por un escarpado barranco) y en covachas. Los voluntarios y los socorristas de SVS retiraron, entre otros desperdicios, neveras rotas, plásticos, latas, un bidón de combustible, hierros de sombrillas y numerosas bolsas de basura que los bañistas no quisieron llevar consigo al acabar su día de playa.

De hecho, de los 2.400 kilos de residuos retirados en esta jornada de limpieza litoral (el club La Rana Buceo peinó los fondos marinos), la mayoría se sacó de este cala, a la que se accede descolgándose con cuerdas. Los socorristas hicieron varios viajes con su lancha para llevarse la decena larga de bolsas de basura.

En otras calas de la comarca, como en les Rotes, en Dénia, o la Sardinera, en Xàbia, tras el verano, también se forman pequeños vertederos de basura.

Mancha flotante en Ambolo

Además, la suciedad también llega a las calas por el mar. Ayer bañistas de Ambolo, en Xàbia, advirtieron de que en el mar flotaba una mancha de espuma que podría haberse formado al vaciar un barco de recreo la sentina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats