La lluvia de los últimas días ha dejado patente las malas condiciones en las que se encuentra el centro escolar de la Xara, en el que los niños dan sus clases en barracones desde hace 8 años.

La mayoría de las instalaciones han quedado afectadas por el agua, dejando inservible gran parte de las infraestructuras y del material escolar del centro a tan solo unos días desde inicio del curso académico. La alcaldesa, Maite Pérez, explicó ayer que el desastre se produjo al no estar bien unidas las paredes de los barracones con las cubiertas, por lo que el agua se filtró dejando inservible gran parte del mobiliario. Según explicó la edil, las filtraciones causaron cortes de luz en varias zonas del centro escolar, «en algunas de las aulas, el agua salía por los cuadros de luces y por algunos enchufes de las clases». Al comprobar tal desastre, Pérez inició contactos con la dirección territorial de la conselleria de Educación para transmitirle su malestar, puesto que la empresa encargada del mantenimiento «lleva meses sin realizar ningún tipo de inspección», afirmó. La primer edil amenazó con retrasar el inicio del curso si el ente público no instaba a la empresa a realizar las pertinentes y necesarias revisiones, «el agua ha afectado a muchas luces y enchufes, es un peligro para alumnos y profesores», apuntó.

Según explicó la alcaldesa, en los últimos meses, tanto la dirección territorial como la empresa encargada del mantenimiento había retrasado dichas revisiones, la última vez en el mes de agosto, cuando se repitieron por tercera vez chubascos que inundaron las instalaciones. «Nos dijeron que como agosto era un mes inhábil, ser retrasarían con las revisiones, incluso nos instaron a que nosotros mismos realizásemos un informe con las deficiencias para remitirlo», afirmó. Para Pérez, la falta de actuaciones en el centro escolar del municipio, que lleva 8 años esperando unas nuevas instalaciones, «se debe al poco interés que tienen para los entes públicos 1.600 votos», afirmó.

Esta vez, las amenazas surgieron el efecto deseado, ya que pocas horas después de las llamadas de la alcaldesa, varios operarios de la empresa se presentaron en el centro escolar para revisar las instalaciones. No fue la única buena nueva que recibió la edil. La dirección territorial confirmó que los trámites para iniciar las obras de las nuevas instalaciones están al caer y la Xara contará con un nuevo recinto escolar para el curso 2016-2017. Los cerca de 200 alumnos del municipio todavía están pendientes del cielo estos días, puesto que la edil afirmó que no han tomado una decisión final sobre la apertura del curso, «hay que esperar a que los técnicos confirmen que las lluvias no afectarán a las aulas».