Han tenido que pasar cuatro meses para que diputados de las Cortes Valencianas visitasen el municipio de Pego para tratar de iniciar un proyecto conjunto con el gobierno local por la regeneración de la zona afectada por el incendio de mayo.

La fuerte lluvia impidió a los diputados de las Cortes Valencianas Juan Ponce y Josep Nadal y al diputado provincial de Alicante Gerard Fullana comprobar, de primera mano, el estado en el que se encuentran las montañas del municipio. Pese a ello, aprovecharon la ocasión para transmitir al equipo de gobierno local y varias asociaciones que el Consell está dispuesto a invertir en la tareas de regeneración.

El diputado del grupo Compromís, Juan Ponce, hizo de enlace entre el gobierno municipal y las Cortes y afirmó que la Generalitat está estudiando la posibilidad de utilizar parte de una partida presupuestaria destinada para la extinción de incendios, a inversiones de regeneración. Pese a ello Ponce matizó que se trata, de momento de una posibilidad y que, «en ningún caso se puede destinar todo el presupuesto».

Por su parte, el diputado provincial Gerard Fullana, afirmó que la Diputación Provincial de Alicante sí puede hacer frente este tipo de inversión. Fullana instó al Consell a que actúe de la misma forma que ha hecho con la propuesta de Xarxa de Llibres y obligue a la diputación a participar económicamente en el proyecto de regeneración.

La concejal de Medio Ambiente, Laura Castellà también expresó su malestar a los representantes del gobierno por el retraso en la respuesta de las repetidas peticiones que ha enviado a lo largo de estos meses el consistorio pegolino y que, según la edil, no han sido contestadas.

Castellà también sorprendió a los diputados al revelar que miembros de la UME comunicaron al gobierno local que participarán activamente en las tareas de reforestación. Ponce y Nadal reconocieron no tener conocimiento de ello y afirmaron que intentarán contrastar la información.