Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tradición que no se encierra

Los nuevos gobiernos de la provincia abogan por mantener las fiestas populares con toros pese a la presión de los animalistas

Varias personas en el festejo de «Bous a la mar» que tiene lugar en Dénia. NATXO FRANCÉS (efe)

Con la tauromaquia cada vez más en entredicho, las fiestas populares en las que se incluye a toros o vaquillas y que abundan en la provincia, concentradas sobre todo en la Marina Alta, tampoco escapan de la crítica de las plataformas animalistas. Con todo, la mayoría de nuevos gobiernos surgidos tras las elecciones de mayo abogan por mantenerlas, defendiendo el respeto a los animales y negando que sufran ningún tipo de maltrato.

Formaciones como Compromís o Ciudadanos apuestan por respetar «la tradición» e incluso por potenciar y aumentar el calado popular de estas fiestas, convertidas en una estampa clásica de los veranos en la provincia de Alicante. Los «Bous al carrer», «Bous a la mar» o «Bous embolats», los que más críticas reciben por las asociaciones, seguirán celebrándose, consolidados como el «principal reclamo» o la «esencia» de unas fiestas que aportan visitantes y beneficios económicos a los municipios de la provincia.

Desde Dénia, la concejala de Fiestas, Eva Ronda, es tajante en su postura respecto a la polémica. «Es la tradición, algo esencial en nuestras fiestas. Desde la Generalitat nos exigen una documentación muy estricta que cumplimos a rajatabla. Todo lo que sea maltrato hacia los toros, como golpearles con cañas o lanzarles objetos, ha desaparecido por completo de nuestro marco festivo», responde la edil de Compromís.

«Nosotros partimos de la base de que los extremos no son buenos. Odiamos que se maltrate a los animales. No me gustan las corridas de toros, que acaban en muerte. Esto no es el Toro de la Vega ni nada parecido, no hay crueldad. También respetamos a los antitaurinos, aquí se han manifestado libremente», añade Ronda en alusión a los incidentes que se produjeron durante la celebración de la Festa Major de Dénia en julio y que finalizaron con la intervención de la Policía en el interior de la plaza de toros tras una trifulca generada durante una protesta.

En Ondara el sentir es muy similar al de Dénia. Las fiestas en honor a Sant Jaume cuentan con los encierros de vaquillas como uno de sus actos centrales y así seguirá siendo, según se desprende de las palabras que pronuncia el teniente alcalde, el socialista José Ramiro. «Vamos a mantener la tradición, es algo que ni nos planteamos. Para nosotros no hay debate. Tenemos que resolver primero otros temas que nos parecen mucho más urgentes», sostiene.

Castalla celebró la pasada semana sus Fiestas de la Vaca en honor a San Roque, protagonizadas por la suelta de vaquillas. En esta localidad los colores políticos también han cambiado y ahora el alcalde, Antonio Bernabéu, pertenece a Ciudadanos. Su postura es muy similar a la de los políticos de la Marina Alta consultados. «Nuestra postura es de respeto absoluto a la celebración de las fiestas, que son muy populares y tradicionales. Los aires antitaurinos cada vez son mayores pero nosotros no entramos ahí. No vamos a eliminar ni restringir nuestra fiesta», subraya.

En cuanto a los opiniones políticas, cierra el debate el diputado de Compromís Gerard Fullana: «Creo que lo ideal es que cada municipio sea libre para elegir, que los partidos que han llegado al poder tomen sus propias decisiones. Lo más importante es garantizar la protección de los animales y erradicar los excesos que se cometen en ocasiones. Son unos festejos muy arraigados y también hay que respetar la idiosincrasia de cada población».

En contraste con la opinión de los partidos políticos está la postura que defiende los integrante de plataformas animalistas, como la de Villena. «Nos oponemos a todo festejo que explote a los animales, que utilice el sufrimiento como forma de diversión. Los toros y las vaquillas sufren muchos golpes durante los encierros, lo que les somete a un gran estrés. Se rompen cuernos y patas e, incluso, algunos mueren», sostiene el portavoz, Pedro Menacho.

En esta reflexión ahonda el responsable de la página web de Iniciativa Animalista, Eduard García. «No son tradiciones, abusan de los animales por pura diversión. En Dénia, por ejemplo, en los «Bous a la mar», muchos toros se han ahogado. Nos gustaría que los ayuntamientos invirtieran sus recursos en un ocio más constructivo y cultural. Nosotros seguiremos participando en manifestaciones y concentraciones en contra de estas prácticas», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats