Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La talla de Sant Roc regresa a Dénia un siglo después

La imagen gótica, del siglo XV, que Roc Chabàs donó al museo de la catedral de Valencia, estará un mes en l'Assumpció

La talla gótica de Sant Roc regresará este viernes a Dénia por primera vez desde que a principios del siglo XX el historiador Roc Chabàs la donara al museo de la catedral de Valencia. Los mayorales de Sant Roc y, sobre todo, el párroco de l'Assumpció, Francisco Revert, han conseguido que el Arzobispado de Valencia acceda a que la imagen, que es de finales del siglo XV, vuelva a Dénia. Permanecerá durante un mes en la iglesia de l'Assumpció, donde se guarda otra imagen de Sant Roc, que es junto a la Santíssima Sang el patrón de la ciudad (el sábado comienzan las fiestas de Moros y Cristianos en honor al santo).

La talla, que forma parte de los fondos del museo catedralicio desde 1922, tiene un indudable valor artístico. Es de madera policromada y es un excelente ejemplo de la imaginería gótica. Sant Roc lleva en la cabeza un tocado en el que hay tres representaciones heráldicas, una de ellas remite a la iglesia de l'Assumpció. La talla mide 1,12 metros de altura. El artista logró transmitir expresividad al rostro de Sant Roc, aunque sin romper con el principio de hieratismo de la escultura gótica.

La imagen perteneció a Roc Chabàs, quien la entregó a la diócesis de Valencia. Ahora regresa a la parroquia de l'Assumpció. Para recibirla se cantarán tres misas, lo que se conoce como triduo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats