Calp entrará en la gestión del Peñón de Ifach para agilizar su reapertura

El Ayuntamiento propone que operarios municipales se ocupen de mantener el buen estado del parque natural

02.08.2015 | 01:14
Imagen de la reunión celebrada ayer.

El Ayuntamiento de Calp entrará en la gestión del parque natural del Peñón de Ifach. Así se decidió ayer en la reunión que mantuvieron la concejala de Protección del Territorio, Ana Sala, y el director general del Medio Natural. El encuentro lo forzó la edil, que reivindica que la conselleria abra cuanto antes la senda del Peñón, cerrada hace ya más de un mes en el tramo que va desde el túnel hasta la cima (el más espectacular). La Generalitat está dispuesta a compartir la gestión con el Consistorio, que se ocupará del mantenimiento. Para ello, aportará las brigadas municipales.

Pero los operarios municipales no se podrán poner de inmediato manos a la obra. La conselleria insiste en que la senda seguirá cerrada al menos a corto plazo (durante este verano). El tramo que lleva a la cima se ha convertido, por la falta de inversiones, en peligroso.

Protección a las Salinas

Por otra parte, Calp solicitó ayer ampliar la protección al humedal de las Salinas. Algo que desde la Conselleria ven viable y que, según apuntaron, trabajarán para poder obtenerlo. Se trataría de poder modificar el decreto que declara al Peñón parque natural y ampliar la protección al humedal.

Los técnicos municipales explicaron en la reunión la situación reciente de las Salinas, el bajo nivel de agua provocado por el mal funcionamiento de una de las bombas y el bajo bombeo para cuidar de la nidificación. Desde la Conselleria se respaldó la actuación del Ayuntamiento, se ha aconsejado mantener el nivel de agua actual e incluso guardar más nivel de playa para ayudar a la nidificación y no alarmar por la mortandad de los peces ya que no son ejemplares propios del humedal de las Salinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine