Es la historia de siempre. Los temporales en Dénia escupen a las playas toneladas de algas. El pasado fin de semana el mar estaba revuelto. Las playas amanecieron el lunes alfombradas de restos de «posidonia oceanica». Ocurre de tanto en tanto. Pero, en pleno verano, muchos bañistas identifican tanta alga (en realidad la «posidonia» no es un alga, sino una planta acuática) con falta de limpieza.

La concejalía de Medio Ambiente ya había retirado ayer casi 1.900 toneladas de algas de los 20 kilómetros del litoral dianense. El edil responsable, Josep Crespo, precisó que 1.880 toneladas se recogieron con maquinaria y otras 15 a mano.

Los trabajos de limpieza los realiza Pavasal, la concesionaria del mantenimiento de las playas. En la madrugada del lunes, destinó dos tractores y dos camiones, así como una pala, a retirar algas de la Marineta Cassiana y la Punta del Raset. El martes se sumaron más camiones y se trabajó en les Marines y Bovetes. Una retroexcavadora y otro camión se sumaron el miércoles para limpiar la playa de Molins.

Mientras, en las calas de les Rotes, la «posidonia» la han sacado a paletadas los operarios, que han llenado decenas de sacas. Esta pasada madrugada se iba a actuar en la playa del Gosset y el Barranc de Lamboixar.

Los bañistas han puesto el grito en el cielo. Y la concejalía de Medio Ambiente entiende que no les guste ver las playas repletas de algas. Sin embargo, también recordó ayer que la «posidonia» frena la erosión de la arena y es un indicador de la calidad de las aguas.