Aguas azules y un paisaje de ensueño. Las calas de la Marina Alta son perfectas. Hasta que aparecen las medusas. Y las primeras ya han llegado este fin de semana. En la cala de la Granadella, en Xàbia, los socorristas de la Cruz Roja curaron el domingo a 49 bañistas que habían tropezado con uno de estos celentéreos. En otras calas, la incidencia de picaduras fue mucho menor. En el Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, los socorristas de SVS atendieron a 7 bañistas. Mientras, en la cala de la Barraca, también en Xàbia, entre 15 y 20 turistas acudieron al puesto de la Cruz Roja con la piel irritada por el contacto de un celentéreo.

Sin embargo, la presencia de medusas en las playas de la Marina Alta está siendo este verano bastante baja. La especie que más se está dejando ver es la conocida como pulmó de mar, aguamala o borm blau. Son las rhizostoma pulmo, cuyo tamaño (unos 60 centímetros de diámetro), a menudo las delata antes de que los bañistas puedan tocarlas accidentalmente. No son una medusa peligrosa, ya que la comezón y la irritación de su picadura suele desaparecer pronto. Sin embargo, dejan en el agua una toxina y muchos bañistas, al salir del mar, sufren un molesto escozor en las partes del cuerpo expuestas a esa sustancia urticante.

Aunque no han llegado en gran número, las corrientes y el viento sí están arrastrando a estas medusas a calas repletas de bañistas (están de moda este verano). También se ha visto ya algún ejemplar de pelagia noctiluca, pero sin formarse los enjambres de otros años. Su picadura sí es muy urticante.

Las 49 picaduras de la Granadella están dentro de los parámetros más o menos normales. Es a partir de 80 cuando sí se activa el protocolo y se iza la bandera que alerta de la presencia de celentéreos. No obstante, el domingo se avisó por megafonía de la presencia de algunos ejemplares que, al estar la cala, que es bastante pequeña, atestada de bañistas, hicieron estragos.

En la playa del Arenal de Xàbia, también se observaban ayer algunas medusas rhizostoma (además de por su tamaño, se distinguen por su tonalidad blanquecina con un borde azul) desperdigadas.