Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un leopardo con 25.000 años en Pedreguer

Los arqueólogos hallan la falange de un gran felino en el yacimiento del Paleolítico Superior de la Cova del Comte

La Cova del Comte, en Pedreguer, no deja de deparar sorpresas. El análisis de los restos de fauna hallados en la excavación realiza en la entrada de esta cueva ha revelado que, entre los huesos, había uno de un gran carnívoro, en concreto de un leopardo. El hueso es una falange.

Los leopardos hace tiempo que dejaron de merodear por la Marina Alta. De ahí que el arqueólogo Josep Casabó recalcara ayer que el hallazgo de esa falange es una evidencia más de la antigüedad de este yacimiento de Pedreguer.

Casabó participa en el curso que la UNED de Dénia dedica al arte rupestre en la Marina Alta y a la Cova del Comte. Y dio otra primicia. Hace una semana escasa le llegaron los resultados de dos pruebas de carbono 14 que confirman que los estratos más remotos excavados hasta ahora se sitúan en el Paleolítico Superior, en concreto en el periodo Solutrense. Una de las pruebas da una antigüedad de 25.070 años con un margen de error de cien años. La otra arroja una datación de 24.030 con un margen de error de 90 años.

La macrofauna, a la que pertenece el leopardo, casa perfectamente con esas cronologías. Y el estudio de la vegetación a través de los carbones desvela un clima y un paisaje muy distinto al actual de la Marina Alta. Los expertos han hallado restos de enebro, pino rojo y negro y robles.

Estas especies corresponden a un clima de alta montaña, al paisaje que se forma a 1.500 y 2.000 metros de altitud. Sin embargo, la microfauna, con restos de topillos o ratón del bosque, matiza esa conclusión. El clima, aunque frío, estaba atemperado y permitía que animales que buscan la humedad pudieran sobrevivir.

Casabó subrayó que el material lítico también «indica un momento claramente paleolítico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats