La concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y la Dirección General del Medio Natural se reunirán la semana próxima en Calp para buscar la solución más segura y viable para abrir el Penyal d´Ifac tras el cierre decretado por la Conselleria el pasado mes de abril por los técnicos autonómicos.

El gobierno de Calp, ha tenido desde entonces una preocupación constante y ha mantenido comunicación permanente tanto con los técnicos de la consellería como con la Dirección General para encontrar la mejor solución a esta situación.

Calp ha ofrecido a los técnicos municipales así como a las brigadas para colaborar con la Consellería en todos los trabajos que quieran realizar en el Penyal, ya que la gestión es autonómica. Y facilitar con los equipos municipales todo lo que esté en manos del ayuntamiento para agilizar la apertura de las rutas medioambientales y así como la seguridad de los trazados.

Calp recibió un único escrito, datado a 23 de abril y recibido el 29, en el que se informaba de la realización de unas obras que tenían por objeto mejorar la seguridad en el Parque Natural y que constarían de un mirador a la salida del túnel -un punto próximo a la cima- y donde la consellería exponía que "se dará por finalizada la ruta ofrecida por el parque natural".

El ayuntamiento dio por entendido que las acciones que iban a llevarse a cabo eran un mirador y que ahí finalizaban los servicios ofrecidos por el Parque Natural, pero en ningún caso se iba a proceder a la prohibición total de acceso al resto del espacio protegido, una prohibición que no se encuentra prevista en el Plan Rector de Uso y Gestión del Penyal d'Ifac. El ayuntamiento se encontró con un muro y un portón de hierro, al igual que los turistas que visitaron el Penyal, que impedían el acceso, sin que se le hubiera informado de ello.

Desde ese momento, el ayuntamiento ha trabajado para revertir esa situación velando por la seguridad en el Parque Natural, trabajando por el bienestar del turismo y en todo momento, en colaboración con el Consell. Se espera que la semana próxima se puedan encontrar soluciones.