El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la presidenta de Aehtma (Asociación de empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta), Cristina Sellés, se reunieron ayer en la sede de la Unesco en París con la coordinadora de la Red de Ciudades Creativas, Melika Medici, para presentarle el proyecto de candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía. Acompañados por personal técnico, Grimalt y Sellés tuvieron oportunidad de desgranar ante la representante de la Unesco las acciones que contempla la propuesta dianense, denominada Dénia & Marina Alta #Tasting Life.

La candidatura de Dénia pasa por recuperar el entorno y los productos autóctonos de tierra y mar para incorporarlos al mercado gastronómico, entendido como un sistema de alimentación sostenible, fruto de una herencia cultural y, a la vez, innovador y creativo. Para ello contempla una serie de iniciativas de ámbito comarcal, incluidas en el decálogo Dénia Local Food Ecosystem, y otras a nivel internacional, como el proyecto de intercambios culturales y gastronómicos con la ciudad norteafricana de Tánger o con las ocho ciudades creativas que existen actualmente en el mundo.

El proyecto fue presentado públicamente el pasado viernes con el apoyo del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.