El ayuntamiento de Calp ha alertado del efecto negativo que puede provocar al inicio de la presente campaña turística las restricciones al parque natural del Penyal d'Ifac.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente de Calp, Ana Sala, ha ofrecido al Consell las brigadas municipales y todos los recursos del ayuntamiento para dar la mejor solución a esta situación.

Ha expuesto como mejor solución cumplir con la intención inicial de la conselleria (que fue la comunicada al ayuntamiento) de realizar un mirador a la salida del túnel y finalizar en ese punto el trazado y no dar el cierre total.

Sala, que ha pedido convocar de manera urgente a la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac, ha informado de que en las alegaciones que formula el ayuntamiento figuran el único escrito que se ha recibido, datado a 23 de abril y recibido el 29, en el que se informa de la realización de unas obras que tienen por objeto mejorar la seguridad en el parque natural y que constarán de un mirador a la salida del túnel -un punto próximo a la cima- y donde la consellería expone que "se dará por finalizada la ruta ofrecida por el parque natural".

El ayuntamiento expone que se dio por entendido que las acciones que iban a llevarse a cabo eran un mirador y que ahí finalizaban los servicios ofrecidos por el parque natural, pero en ningún caso se iba a proceder a la prohibición total de acceso al resto del espacio protegido.

El ayuntamiento alega el efecto negativo que el cierre puede provocar en el turismo en pleno inicio de la campaña estival al ser el parque más visitado de la Comunitat Valenciana y uno de los más conocidos.