Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan piezas cerámicas de un vapor que naufragó en Dénia en 1880

Un buceador descubre a 33 metros de profundidad los fragmentos de la vajilla victoriana del buque - El de «La Felguera» es uno de los más de cien pecios de barcos hundidos en la costa dianense

Hallan piezas cerámicas de un vapor que naufragó en Dénia en 1880

La costa de Dénia es un enorme yacimiento arqueológico. Se han documentado más de cien pecios de barcos que se han ido a pique. El del vapor La Felguera, que naufragó en enero de 1880 a tres millas del puerto dianense, vuelve a concitar el interés de los investigadores. El submarinista Carlos Dosantos López ha encontrado a 33 metros de profundidad fragmentos de cerámica del ajuar de este buque, que, construido en los astilleros de Milddlesbrough, transportaba a Gran Bretaña pasas y almendras.

El buceador ha entregado las piezas al museo de Dénia. Su director, Josep A. Gisbert, vio claro que procedían de La Felguera. Uno de los fragmentos «pertenece a un plato de loza de serie de claro influjo británico», apuntó el arqueólogo en su informe. Pero fue la otra pieza la que ya no dejaba lugar a dudas. Se lee «la Felguera» dentro de un roleo o pergamino. Debajo están dibujados los eslabones de una cadena, «motivo de indudable vínculo náutico», precisa Gisbert.

«Un estudio detallado ofrecerá información que permita constatar si se trata de una producción inglesa o del norte de España, dado que su ornato es atípico en las producciones de Sevilla o Cartagena», argumenta el arqueólogo, que sugiere que la pieza sería del tipo «willow transfer-printed plate». Mientras, el otro fragmento, en el que aparece el nombre del vapor, sería también una producción inglesa «red pink willow».

El barco contaría, por tanto, con vajilla de estética victoriana. La influencia británica en la Dénia de esos años de prosperidad del comercio de la pasa fue destacadísima.

El transporte por mar evolucionaba entonces a toda máquina. El director del museo de Dénia advierte de que en la época del naufragio de la La Felguera, buque que se fue a pique al embestirlo el vapor británico Ardantine, «la fuerza del vapor se impondría progresivamente e iría apartando a los grandes barcos de vela en el transporte de mercancías». Los nuevos buques a vapor «con aires y tecnologías de Gran Bretaña» protagonizaron «el comercio marítimo de nuestros productos estrella: almendras y, sobre todo, pasas», concluye Jsoep. A. Gisbert.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats