Un velero que navegaba frente a la costa de Dénia ha dado aviso hoy al mediodía por radio del avistamiento de dos ballenas que navegaban directas hacia la costa de Les Rotes, con rumbo sur. El servicio de Guardacostas del Ayuntamiento de Dénia, que se encontraba a escasos 500 metros de su posición, avistó los dos ejemplares, descubriendo otra pareja a menos de media milla de las anteriores.

Se trata de ejemplares de rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo. Año tras año, aumenta el número de avistamientos de rorcuales, no sólo desde embarcaciones, sino que desde costa cada vez es más frecuente encontrar personas que han podido disfrutar de la maravillosa y emocionante sensación de contemplar a estos gigantes marinos, que pueden alcanzar los 24 metros de longitud.

Guardacostas y alguna embarcación deportiva han estado navegando durante aproximadamente una hora con estos grandes cetáceos por la Reserva Natural Marina del Cap de Sant Antoni.

Normalmente, estos cetáceos navegan a 20 y 30 millas de distancia de costa. Por ello se está llevando a cabo desde hace más de siete años un estudio de frecuentación para averiguar por qué se acercan tanto a las costas dianenses en su ruta de regreso desde el mar de Liguria hacia el sur. Según se ha comprobado, las ballenas se acercan entre 200 y 1.000 metros a la costa de Dénia hasta que alcanzan el Cap de SAnt Antoni, lugar donde cambian el rumbo y vuelven a separarse rápidamente de la costa.