La todavía portavoz del PP en el Poble Nou de Benitatxell y ahora candidata a la alcaldía por un grupo independiente, Nieves García, tiene la negra con los tiempos judiciales. El secretario municipal, Jesús Ángel Castro, quien la denunció por falsificarle presuntamente su firma en endosos y certificaciones de obras, estaba citado ayer a declarar en el juzgado por este caso. Y el funcionario hizo más que declarar. Pidió por escrito al juez que investigue el patrimonio de la edil. Asegura que no justificó cómo rebajó en dos meses en 92.500 euros sus deudas.

También elevó el perjuicio causado al ayuntamiento con los supuestos endosos falsos a 550.708 euros. Aclaró, eso sí, que no se ha pagado nada aunque una entidad bancaria reclamó 380.000 euros. Sostuvo que los endosos y certificaciones se redactaron fuera del ayuntamiento y se quisieron hacer pasar como verdaderos al llevar el membrete y el sello oficiales.

El secretario aseguró que la empresa Bolufer Llobell, S. L., que cobró los endosos bancarios y cuyo administrador también está imputado, emitió certificaciones de obras incluso antes de que éstas se adjudicaran.

Nieves García sí firmó (entonces era primera teniente de alcalde) esos documentos. Siempre ha sostenido que los consideró válidos.

El secretario plantea ahora al magristrado que centre la investigación patrimonial en los años 2010 y 2012, «fechas en las que se negociaron los endosos falsos». Reclama que se revisen los movimientos bancarios de la mercantil y las amortizaciones de préstamos de la aún edil popular.

A Nieves García, este caso le ha pasado factura política. El PP le cerró las puertas para volver ahora a ser su candidata. La edil pidió que se archivara la causa dado que la prueba caligráfica no confirmó que ella hubiera falsificado la firma del secretario. El juez rechazó el sobreseimiento. Y la declaración que más daño le podía hacer, la del secretario, se produjo ayer, a dos días escasos de unas elecciones a las que concurre como cabeza de lista de un grupo independiente.