El incendio forestal declarado el jueves en una zona escarpada de La Vall d'Ebo (norte de Alicante), hasta ahora el mayor del año en España, ha sido dado por controlado las dos y media de esta tarde, tras arrasar alrededor de 1.715 hectáreas, informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego se declaró en la mañana del jueves a causa de una quema de rastrojos en una zona de pendiente conocida como Solana del Garrofar, que se descontroló accidentalmente.

Dicha quema estaba totalmente prohibida al haberse decretado el nivel 3 de riesgos de incendios forestales por las condiciones climatológicas de esa jornada: calor en torno a los 40 grados centígrados (la máxima detectada en la zona fue de 41,5) y aire de poniente muy seco.

El supuesto causante, un vecino de la localidad, fue detenido el mismo día y posteriormente fue puesto en libertad con cargos ya que se consideró que no había habido intencionalidad en provocar daños en el entorno.

El calor y el viento condujo a que el fuego derivara en varios focos lo que, unido a la complejidad orográfica del terreno, ha dificultado sobremanera las tareas de extinción.

Cerca de una veintena de medios aéreos han llegado a trabajar en la zona junto con alrededor de 300 efectivos terrestres.