El parque natural del Peñon de Ifach, en Calp, que es el más visitado de la Comunidad Valenciana, tiene dos tramos de senda peligrosos. El túnel que está casi a la mitad de la subida es muy resbaladizo. Las rocas del suelo están desgastadas por el continuo paso de senderistas. Hay una cadena en los laterales para atravesarlo con algo de seguridad. Sin embargo, es fácil dar un traspiés. A la salida de este paso subterráneo, el excursionista se asoma, sin esperarlo, al acantilado. También aquí hay una cadena clavada en la roca para superar este tramo de senda sin sufrir un ataque de vértigo.

La Conselleria de Medio Ambiente ha colocado ahora en el inicio de la senda del Peñon un cartel que advierte de que el paso queda restringido dado que se van a efectuar obras para dotar de seguridad al túnel. Esas obras todavía no han comenzado. El alcalde de Calp, César Sánchez, avanzó que lo harán muy pronto. Aclaró que no se ha prohibido subir a esta cima litoral, sino que simplemente se avisa de que hay un tramo que se va a mejorar. Explicó que a la salida del túnel se hará una especie de pequeño mirador. Así los senderistas se sentirán seguros y podrán, protegidos por una barandilla, asomarse al acantilado y disfrutar de las magníficas vistas del Peñón y de la playa de la Fossa.

La senda es en su arranque muy fácil. Serpentea por el istmo hasta llegar al túnel. Allí la excursión se complica. Hay que acostumbrar la vista a la oscuridad. Al principio, se va casi a tientas. Pero la gran dificultad es otra: las piedras resbalan. Los senderistas suelen subir con calzado adecuado, pero también hay quien, creyendo que la excursión no entraña dificultad, la hace incluso con chanclas. A partir del túnel, comienza el tramo complicado. La salida del paso subterráneo bordea el acantilado. Luego la senda se va empinando y, antes de llegar a la cima, vuelve a tener un tramo, que va sobre una losa de piedra, resbaladizo.

La Conselleria realizará ahora obras para que los miles de turistas que ascienden cada año al Peñon caminen más seguros.