La mujer de 48 años que ha muerto la pasada madrugada a manos de su pareja sentimental había cesado la convivencia el pasado diciembre, a raíz de un juicio rápido por unas lesiones leves y vejaciones, y actualmente todo apuntaba a que "estaba rehaciendo su vida".

Así lo ha explicado hoy, tras un participar en minuto de silencio, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, al relatar que, pese a lo difundido en un primer momento, víctima y supuesto agresor "no habían reanudado la convivencia" sino que "vivían por separado, en domicilios distintos" y que "ella parecía que estaba muy bien".

El juicio por lesiones leves impuso el 22 de diciembre de 2014 al arrestado, Francisco José N.G., una orden de alejamiento de 16 meses que, en circunstancias que se investigan, el hombre infringió la pasada noche al llamar a la puerta de la víctima, quien le abrió.

"El problema es que ella le dejó entrar" ya que, una vez allí, el hombre la mató "cortándole el cuello" para, posteriormente, autolesionarse.

El presunto homicida ha sido trasladado al hospital de Dénia, donde sigue bajo vigilancia policial a la espera del alta médica para su puesta a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno en Alicante ha explicado que el agresor y víctima formaban una pareja de hecho con una hija en común de 26 años, la cual vive de forma independiente.

Martínez ha insistido en que "nada hacía prever" que pudiera producirse el crimen porque vivían por separado y "sin ningún contacto" y parecía que ella "estaba rehaciendo su vida y que no tenía ningún problema".

Pese a este homicidio, ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar.

Ha comentado que este caso es el cuarto de violencia machista en la provincia en lo que va de 2015 (tres mujeres en Elche, Xábia y Dénia y un niño de Torrevieja) aunque hay uno más de Orba (norte de Alicante) que sigue bajo investigación, mientras que otra mujer hallada muerta en Algorfa (sur) el pasado marzo había sido asesinada seis meses antes, por lo que pasa a contabilizarse dentro de 2014.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento de Dénia han indicado a Efe que la policía local y el Centro de la Mujer, dependiente de la Generalitat Valenciana, realizaban un seguimiento de la mujer dentro de un caso que se consideraba de "riesgo bajo", en virtud al protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Han añadido que la mujer recibía una visita mensual "de control", sin que se hubieran apreciado indicios de agravamiento del caso.

El ayuntamiento de Dénia ha organizado otro minuto de silencio a las puertas del edificio consistorial, donde se ha leído un breve texto de repulsa de lo ocurrido.