No estaban dadas de alta en la Seguridad Social, no se respetaron sus derechos laborales y no se aplicaron medidas de prevención que podrían haber evitado el accidente. La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante ha sancionado a la cadena hotelera Ona Sol, propiedad del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, y a la empresa de limpieza Catalina Cleaning, con sede en Elche, por la situación irregular en la que se encontraban las nueve trabajadoras que el pasado agosto resultaron heridas por la caída de un ascensor en el hotel Europa de Calp, gestionado por Ona Sol en régimen de alquiler y que tenía subcontratado el servicio de limpieza a la mercantil ilicitana. Así se recoge en una resolución fechada el pasado 30 de marzo por este organismo, dependiente del Ministerio de Empleo, en respuesta a una denuncia presentada por Comisiones Obreras. En ella se estiman 14 de las 16 infracciones en materia laboral que elevó este sindicato ante Trabajo tras el siniestro, explicaron ayer la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, y la secretaria general de la federación de Servicios, Patricia Carrillo.

La resolución de Trabajo constata que el día del accidente, el 21 de agosto de 2014, había un total de 11 trabajadoras prestando servicios para la mercantil Catalina Cleaning en el hotel Europa, ninguna de las cuales se encontraba dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. De ellas, nueve mujeres resultaron heridas de diversa consideración al desplomarse un ascensor desde el décimo piso, cuya capacidad de cabina era para seis personas. Aunque la Inspección reconoce que al elevador subieron más empleadas de las que el mismo podía soportar, también constata que «no se encontraba en funcionamiento el dispositivo de seguridad para el control de sobrepeso», un mecanismo que «hubiera impedido el inicio de la marcha cuando se diera esta circunstancia». Por ello, cree que el grupo Ona Sol no «adoptó las medidas necesarias para que dicho equipo de trabajo fuera adecuado al trabajo que debía realizarse y convenientemente adaptado al mismo, de forma que se garantizara la seguridad y salud de los trabajadores al utilizarlo» y establece entre este hecho y el accidente una «relación causal».

Además, la investigación constató otros incumplimientos de la ley en materia laboral, entre ellas, que Catalina Cleaning no dio ningún tipo de formación a las trabajadoras para desarrollar este servicio de limpieza, que no les informó sobre las medidas de prevención de riesgos laborales, que no cotizó sus cuotas a la Seguridad Social, que no llevaba ningún tipo de registro sobre las jornadas laborales de sus empleadas, etc. Sobre estos puntos, la Inspección de Trabajo acuerda la apertura de un acta de infracción, que hace también extensiva al grupo Ona Sol, dado que debía haber comprobado «con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación y el alta en la Seguridad Social» de las empleadas.

230 días sin cobrar

Las portavoces de CC OO se mostraron ayer «satisfechas» con la resolución de Trabajo y pusieron estos hechos como ejemplo de la «precariedad» a la que están sometidos muchos trabajadores del sector de la hostelería. Navarro y Carrillo destacaron que este documento ratifica que las trabajadoras estaban «en negro y además no existían ni las mínimas condiciones de control de la seguridad del personal», tras lo que también denunciaron que desde que ocurrió el accidente «han pasado 230 días y siguen sin cobrar ni un euro de sus salarios ni ningún tipo de indemnización».

Por último, señalaron que algunas de estas empleadas tienen interpuestas demandas de despido contra su empresa y que están pendientes de la celebración de los primeros juicios la próxima semana.

«Nunca actuamos de mala fe»

El presidente de Hosbec y propietario de la cadena Ona Sol, Antonio Mayor, avanzó que recurrirán la resolución de Trabajo y atribuyó los hechos a «una imprudencia temeraria de las trabajadoras», al subir en el ascensor nueve personas cuando el máximo eran seis, y también de la empresa a la que contrataron la limpieza. Mayor dice que desconocía la situación en la que Catalina Cleaning tenía a sus empleadas: «Nosotros hicimos un contrato con la empresa y dábamos por hecho que las trabajadoras estaban cubiertas y con todas las garantías, como es lo normal. Si esta empresa fue negligente, deberá acarrear con las consecuencias». El empresario aseguró que ésta es la primera sanción que recibe su cadena «en más de 50 años de actividad» y que recurrió a la externalización de este servicio porque «acabábamos de coger el hotel y había que ponerlo en marcha rápido. La fórmula salió mal, pero estamos tranquilos porque nunca actuamos de mala fe».