Baix la Mar le tiene tomada la medida a los premios de Dénia. Revalidó anoche el máximo galardón logrado el pasado año. Su hegemonía de la última década sólo se ha visto rota por el distrito Centro, que ayer, sin embargo, se quedó descolgado. Oeste, al igual que hace un año, se coló en la lucha. Repitió segundo puesto. Pero la puntuación de Baix la Mar demostró que su victoria fue holgada. Mientras, París Pedrera, la cuarta falla de especial, no logra entrar en liza. Este año, además, acudía a los premios con la polémica de la destitución de su presidente todavía muy reciente. Su fallera mayor, Irene González, recogió el premio sola.

La fallera mayor de Baix la Mar, Laura Oltra, y su presidente, Juan Cabrera, estallaron de felicidad cuando el notario de Dénia hizo público que el segundo premio era para Oeste. Ya sabían que, de nuevo, estaban en lo más alto. El monumento «Àsia on pararem», del artista Josep Sanchís i Izquierdo, había convencido al jurado. Sus grandes figuras de trazo oriental (impresionantes las odaliscas), de excelente acabado, componían una falla clásica y muy del gusto del mundo fallero. No faltaba la ácida crítica. Ya el título quería ser un guiño a esa Alianza de las Montañas que hermana el Montgó con el Himalaya. Luego, al igual que la falla Centro, este monumento deslizaba algún reproche a la Junta Local Fallera, que ha impuesto sanciones que no han gustado a los distritos. El presidente y la fallera mayor de Baix la Mar cumplieron el rito de salir al balcón del ayuntamiento mientras sus falleros, desde la atestada plaza, los jaleaban al grito de «campeones, campeones».

Oeste, con el monumento «Noces d'or», de Palacio i Serra, aspiraba este año a todo. Mientras, la gran decepción se la llevó Centro. El distrito dels Quatre Cantons siempre encaja como una derrota no estar en lo más alto. Su falla «Barbaritats», de Pere Baena, incluía una crítica implacable a la Junta Local.

El primer premio de sección primera se lo llevó Port Rotes, una falla que echa el resto en cada «plantà» que realiza.