Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian al secretario del Síndic por presionar a un empresario en Teulada

El escrito presentado al Fiscal relata que Ivars, que es jefe de urbanismo en excedencia del municipio, amenazó con cerrar un negocio de la playa para intentar comprarlo «por el precio del terreno y nada más»

El local del conflicto está en la playa de l´Andragó. a. p. f.

La Fiscalía de Dénia ha recibido un escrito en el que se advierte de que el secretario general del Síndic de Greuges y jefe de urbanismo en excedencia de Teulada, José Antonio Ivars, pudo cometer un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y otro de abuso de su función al participar como abogado en el intento de compra de un negocio de la playa de l'Andragó, en el litoral de Moraira.

La denuncia la presentó el pasado 19 de enero el abogado del empresario que ahora ha arrendado el negocio, que es familia de los dueños. Relata que Ivars llegó a amenazarles con cerrar el local (un bar) para persuadirles de vendérselo a sus clientes, pero «únicamente por el precio del terreno y nada más».

El denunciante reproduce en el escrito las frases textuales que supuestamente empleó el funcionario en la negociación. Indica que Ivars le espetó a él y a su cliente: «Nosotros vamos a cerrarlo (el negocio). Te lo digo de forma contundente. Si querías escuchar esto, no te vamos a engañar. Por eso te digo, no hagas gastos. ¿Qué los quieres hacer? Hazlos».

El bar lo había explotado la mercantil defendida por Ivars. El nuevo inquilino al hacerse cargo del negocio solicitó poner a su nombre la licencia de actividad. El funcionario en excedencia de Teulada sostuvo, según se relata en la denuncia, que eso resultaba imposible, porque era «un intento de apropiación indebida de un documento que no es vuestro y de un título jurídico que no es vuestro».

El letrado denunciante asevera que Ivars redactó los escritos de la mercantil exarrendataria y los presentó en el ayuntamiento del que es funcionario. Asegura que el secretario del Síndic llevó la voz cantante y empleó «un talante agresivo y abusivo». Denuncia que intentó «amedrentar a mi cliente» con el cierre del local si no aceptaba venderlo, pero sólo por el valor del terreno, que es bajo ya que está en suelo no urbanizable.

El denunciante atribuye a Ivars frases literales como la siguiente: «Por nosotros que se cierre. Ese negocio cerrado no nos supone ningún problema; todo ventajas, económicamente hablando. Sí te recomendamos una cosa, no por nada, para que no digas que no te lo hemos dicho, no inviertas mucho. Con esto te estamos diciendo todo. No inviertas mucho. Si no, no no digas que te hemos colgado. No, no te hemos colgado; te hemos avisado».

El abogado indica en el escrito que se decidió a poner estos hechos en conocimiento del Fiscal al saber que Ivars era secretario general del Síndic, «una institución que debe ser independiente», y jefe de urbanismo en excedencia en Teulada. «Me siento», indica el denunciante, «objeto de una "corruptela" en la que un funcionario público, titular de la plaza del Ayuntamiento de Teulada y secretario general del Síndic de Greuges, ha decidido sin ningún pudor intervenir en una negociación entre entidades privadas». El letrado dice sentirse obligado a informar a la Fiscalía de Dénia porque, «como ciudadano, no quiero tener a funcionarios de este talante en el ayuntamiento del municipio donde trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats