El imán de Múnich plantea crear en Teulada un centro de diálogo cultural

Abu Adam Shashaa es una voz reconocida en el Islam y aboga por el «aperturismo y la integración»

14.02.2015 | 01:40

Difundir la cultura es la mejor forma de acabar con prejuicios y de fomentar la tolerancia. Así lo cree el imán de la mezquita Dar'ul Quran de Múnich, Abu Adam Shashaa, quien, como actual comisionado para el diálogo interreligioso, ha llevado por medio mundo este mensaje. Sus viajes suelen acabar en Moraira, donde hace poco se ha comprado una casa. Abu Adam Shashaa es un enamorado de la Marina Alta. De ahí que esté dándole vueltas a un proyecto que incidiría en ese principio suyo de que la cultura puede tender puentes entre mundos que parecen distantes. Su idea es crear un centro de entendimiento cultural en España, pero su deseo es que estuviera en Teulada, donde mantiene estrechos lazos con su comunidad islámica (llamada Omar Ibn Alkhatab). Su presidente, Hassann El Kennaki, ejerce de traductor de Abu Adam Shashaa, que, aunque entiende el castellano, prefiere que nada se malinterprete.

El centro cultural funcionaría bajo las premisas del «aperturismo y la integración». «Las puertas estarían abiertas a todo el mundo; queremos que se conozca nuestra cultura», explica el imán de Dar'ul Quran (la Casa del Corán). En su mezquita de Múnich, ese paso ya se ha dado. Una inversión de 150.000 euros ha permitido instalar un equipo de traducción simultánea. «Las paredes deben ser de cristal para que todo el mundo puede ver cómo somos y lo que está pasando allí dentro», matiza, al tiempo que insiste en que el aperturismo es la clave para evitar fanatismos que nada tienen que ver con «la raíz» de la religión.

Abu Adam Shashaa ha mediado en conflictos religiosos y sabe que el esfuerzo debe venir de las dos partes. Afirma que los imanes también deben ser conscientes de dónde viven e integrarse y aprender. La convivencia y los derechos humanos, sostiene, han de guiar el diálogo entre las culturas.

Afirma que el «integrismo es una enfermedad que debemos erradicar». Y aboga por que las comunidades islámicas sean más abiertas.

La de Teulada está, sin duda, en esa línea. Constituida hace tres años, su presidente se muestra partidario de la transparencia en todo. Ahora quiere organizar una comida e invitar a todos los vecinos del municipio para, así, dar a conocer su cultura e incidir en que la tolerancia y el conocimiento mutuo ayudan a superar prejuicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Plantan especies autóctonas en una zona abandonada junto a Las Salinas

El Ayuntamiento retirará los escombros y residuos que desde hace décadas se acumulan en la parcela

A la «caza» del visitante germano

A la «caza» del visitante germano

Calp quiere reforzar la presencia del turismo austríaco y alemán, la segunda comunidad en la...

Entraeta infantil en Xàbia

Los más pequeños han desfilado con trajes creados por ellos mismos y han mostrado su destreza con...

Un total de 84 comercios participarán en la VII Noche Abierta de Dénia

Un total de 84 comercios ofrecerán descuentos y ofertas especiales en el transcurso de la VII...

Más de 30 meses para la variante de Benissa

El Gobierno retomará el lunes las obras de la alternativa de la N-332, que están paradas desde...

El Penyal d´Ifac incorpora dos guías de refuerzo para regular los accesos

La zona tendrá una brigada de mantenimiento y conservación que se utilizará en la Serra de Bèrnia

Xàbia, lista para ser la capital de la percusión

El Àgora Percussió traerá a la localidad la mejor vanguardia con espectáculos y cursos de formación

Enlaces recomendados: Premios Cine