Javier Morató dio ayer la sorpresa en el pleno ordinario de Calp al anunciar que dejaba el acta de edil y se retiraba, tras 40 años, de la política. Hace semanas su actual partido, Alternativa Popular, lo proclamó candidato. El propio Morató, que fue alcalde por el PP entre 1995 y 2007, se declaraba con fuerzas para volver a optar por sexta vez a la Alcaldía. En el pleno, dijo que su renuncia respondía a «motivos personales». Todos los presentes ya intuyeron que tiraba la toalla. Luego indicó a este diario que había llegado el momento de «dar un paso atrás». Y explicó que tomaba la decisión por «agotamiento físico y psíquico». Al ser preguntado si era por su imputación por la trama de la basura, que es una pieza separada del caso Brugal, apuntó que «todo influye un poco».

El concejal de Alternativa Popular afirmó que su partido tiene «unas perspectivas electorales fabulosas». Avanzó que anoche mismo iban a celebrar una asamblea para abordar la nueva etapa que ahora se abre.

Hace dos meses el juez que investiga el presunto fraude de la basura rechazó el recurso de reforma que presentó el exalcalde para que lo apartaran del caso. En el auto, el magistrado incidió en que en las conversaciones grabadas entre Ángel Fenoll y el intermediario en la trama, Francisco Artacho (es cuñado del exedil del PP también imputado Juan Roselló), aparecía Morató como uno de los destinatarios de comisiones.

En las últimas elecciones, el PP no contó con el exalcalde y éste creó Alternativa Popular. Logró tres ediles. A sus 64 años y tras 40 de trayectoria política, Javier Morató se confiesa cansado y aboga por dejar paso a gente nueva.