Al gobierno en minoría del PP le entró ayer la prisa por cerrar el expediente del nombramiento como hijo adoptivo de Dénia del franciscano Enrique Oltra Perales, que es el guardián de la ermita del Pare Pere. La alcaldesa, Ana Kringe, contestó que los expedientes no se pueden alargar «sine die». El portavoz del PSPV, Vicent Grimalt, indicó que esta propuesta no se había llevado al pleno anterior porque faltaba documentación que, ayer, seguía sin aportarse. Reveló que incluso la concejala de Cultura, Pepa Sivera, que fue la que ayer elevó a pleno el nombramiento, había indicado en la comisión que era partidaria de reconocer la labor del padre Oltra «con otro tipo de distinción». Los populares sólo contaron con el apoyo de Centre Unificat. Bloc y PSPV votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El reglamento de honores y distinciones de Dénia exige mayoría absoluta para la concesión del título de hijo adoptivo. Sin embargo, esta es la primera vez que este reconocimiento se da sin que esté avalado por un acuerdo unánime de pleno. El título de hijo adoptivo se ha otorgado a los cocineros Quique Dacosta y Diego Mena, el doctor Torrent o el artista Joan Castejón.

La propuesta para que el padre Oltra fuera hijo adoptivo la presentó el 14 de octubre de 2013 en el ayuntamiento la comisión de feligreses de la ermita del Pare Pere. La apoyan 23 asociaciones de la ciudad.

Enrique Oltra nació en Carcaixent en 1935. Llegó a Dénia de niño, ya que su padre se hizo cargo del depósito de la línea ferroviaria. Entró en el seminario franciscano de Benissa con 9 años. Es un gran estudioso del Pare Pere y de la historia del franciscanismo en América.