Los romanos Banys de la Reina puede que le den un aire a la casa de las servidoras de las musas y quizás la roca de Léucade se asemeje al Peñón de Ifach. El caso es que Calp se convertirá en junio en la nueva Lesbos. El espíritu de Safo, la poetisa griega de Lesbos que cantó al amor entre mujeres, estará muy presente en el encuentro «Olagirls», el primero de lesbianas del Mediterráneo. Será en Calp los días 5, 6 y 7 de junio y sus organizadoras esperan reunir a 2.000 mujeres. La programación ya está casi cerrada. Se presentó ayer en una «champagneria» que ofrece vistas increíbles del Peñón y del litoral calpino. Incluye cultura, mucha playa, gastronomía (hay programada una visita a Fira Calp), un gran beso lésbico, fiestas con pinchadiscos, «tuppersex» o una excursión a la cima del Peñón. Las participantes no tendrán tiempo de aburrirse. Sin embargo, este encuentro huye del frenesí. Está pensado para lesbianas de 35 años para arriba.

Las organizadoras, que hicieron la presentación en inglés ya que se espera a mujeres de toda Europa, insistieron en que Calp recoge esa esencia mediterránea que inspiró a Safo o a la escritora y viajera Gertrude Bell. Además, se mostraron convencidas de que el carácter de los calpinos es abierto y tolerante. El concejal de Turismo, Jan Van Parijs, quien ha visto en este encuentro una oportunidad para alargar la temporada turística, aseguró que los calpinos destacan, efectivamente, por «su talante cosmopolita». «En Calp, somos de naturaleza tolerante», apuntó Van Parijs, que recordó que en el municipio hay vecinos de más de 90 nacionalidades.

«Queremos que esta cita se siga celebrando aquí en el futuro», señalaron las organizadoras, que subrayaron que han elegido el primer fin de semana de junio porque los turistas todavía no han llegado en tropel.

Así, las participantes podrán «invadir» Calp y hacer del pueblo «la capital de la escena lésbica internacional».

Vacaciones entre 239 y 559 euros

El «Olagirls» no deja detalle a la improvisación. Incluso ya se han diseñado los paquetes vacacionales, que cuestan entre 239 y 559 euros en función de las estrellas del hotel elegido. Todas las actividades están incluidas. Pueden también acudir mujeres con hijos y, aunque todo está un poco pensado para lesbianas de 35 años para arriba, la edad tampoco es un impedimento. «Es un encuentro para todos los ritmos y cadencias», explicaron las organizadoras. Este encuentro tiene un engranaje muy bien engrasado. Las embajadoras del «Olagirls» ya lo están difundiendo en distintos países de Europa.

Además, la organización ha puesto en marcha un programa de voluntarias que echarán una mano para que todo salga perfecto. Y así, paso a paso, Calp se prepara para transformarse en la Lesbos de musa Safo, pero en el siglo XXI.