El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teulada-Moraira no ha corrido por los pelos la misma suerte que los de Dénia y Benissa, anulados ambos por el Tribunal Supremo. Un vecino ha puesto en jaque el PGOU que hace una década aprobó el gobierno de José Císcar, actual vicepresidente del Consell. Ha llegado hasta el Supremo. Tenía terrenos en la partida de suelo residencial de Benimeit. El PGOU los calificó como zona verde. El propietario esperaba que se le compensase con terrenos residenciales. Pero no. Con Císcar todavía de alcalde, se aprobó el proyecto de ampliación del polígono industrial y allí, a más de cinco kilómetros de Benimeit, estaban los terrenos con los que se «resarcía» al vecino. Este propietario pretendía que se anulara todo el PGOU.

El Supremo no fue tan lejos. Sin embargo, sí ha dejado muy tocado el document al concluir que las adscripciones (compensaciones) eran arbitrarias. «Los propietarios desconocen no sólo en qué sector recibirán la compensación sino que ésta será en momentos distintos, que también desconocen, según se adscriban a uno u a otro (sector)», indica la sentencia, que subraya que, algo que debe ser tan transparente y justo como las compensaciones, es en este PGOU arbitrario e ilógico.

Ahora el gobierno local, también del PP, se ve apremiado. La sentencia del Supremo es de 18 de julio de 2013. El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana emitió un auto de ejecución del fallo. El actual alcalde, Antoni Joan Bertomeu, llevó ayer a la comisión de gobierno una propuesta para salvar el PGOU y también el plan parcial de la ampliación del polígono. Esa propuesta se elevará este jueves a pleno.

La junta de gobierno, no obstante, ya acordó ayer contratar al arquitecto redactor del Plan General para que lo modifique en el sentido de acabar con la arbitrariedad en las adscripciones de las zonas verdes. Mientras, el pleno anulará el PGOU sólo en lo que se refiere a esas compensaciones y también suspenderá la adscripción de la parcela en litigio a suelo del polígono industrial.

Con todo, la oposición, sobre todo el portavoz de la ULC, Toni Tatnell, y el edil no adscrito, Jordi Martínez, hace ya tiempo que advierten de que el actual Plan General está agotado y no responde a las nuevas necesidades económicas y sociales de Teulada-Moraira.