Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La torre gótica de Xàbia se libra de los hierbajos

Una empresa de trabajo vertical arranca gratis las plantas que habían crecido en el campanario y cuyas raíces provocan grietas en el templo del siglo XVI

La torre gótica de Xàbia se libra de los hierbajos

Después de que el proyecto de restauración se fuera al limbo, la iglesia gótica de Sant Bertomeu de Xàbia, del siglo XVI, pedía a gritos al menos un lavado de cara. El templo sufre desde hace años goteras. Su campanario, que se terminó en 1659, sufre tal deterioro que las campanas ya sólo voltean de uvas a peras. Además, en los últimos meses, los hierbajos han crecido por doquier. Los sillares, que son de piedra tosca, acumulan humedad y las malas hierbas y las enredaderas echan raíces en repisas, resquicios, en los matacanes y hasta en la boca de las gárgolas.

La ayuda para limpiar los hierbajos ha llegado del cielo. La empresa Vertical Jobs, que se acaba de crear en Xàbia, propuso al párroco Vicent Gilabert quitar gratis las plantas de la torre. El sacerdote aceptó de buen grado y los dos socios de Vertical Jobs, ambos expertos escaladores, se descolgaron el sábado desde lo alto del campanario. Se emplearon a fondo para retirar las malas hierbas que con sus raíces abren grietas en los poderosos muros de la iglesia-fortaleza.

Juanfran Bisquert, que junto a Vicent Vives ha puesto en marcha esta empresa, explicó ayer que esa limpieza la han realizado «de forma altruista». «Estamos especializados en trabajos en altura y empezamos ahora. Queremos darnos a conocer», precisó.

En el ángulo que forma el campanario y el muro norte del templo, estos especialistas en escalada encontraron «un reguero de hierbajos», explicó Bisquert. Se valieron de una pequeña azada para ir arrancando unas plantas que habían arraigado con fuerza en este muro que da a la plaza Celestino Pons. Luego retiraron los brotes que habían salido en los intersticios de los sillares.

Esta empresa también eliminará ahora las plantas invasoras de los acantilados del cabo de Sant Antoni. Esa actuación forma parte de los trabajos de regeneración del Montgó tras el incendio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats