El Ministerio de Hacienda sitúa a Calp como uno de los diez municipios más endeudados por habitante de la provincia de Alicante en su último informe trimestral, concretamente con 1.351 euros per cápita. «Pero esta cifra es engañosa», argumentaron ayer fuentes municipales. Y la explican por el hecho de que Calp ha pasado de tener 30.000 habitantes a 24. 387 en el último censo, y por ello, la deuda por habitante ha aumentado.

El alcalde de Calp, César Sánchez, defiende que «los indicadores municipales que tienen que decir si el ayuntamiento goza de buena salud financiera o no, van bien». Aseguró que «se paga a los proveedores dentro del periodo de pago establecido y no se ha dejado de pagar ni un solo recibo al banco de la deuda». «Cumplimos con los pagos religiosamente», apuntó el alcalde.

La deuda está ahí, prosigue Sánchez, pero refinanciada. «Era un ayuntamiento en quiebra cuando llegamos. Hoy cumple al día». Precisamente, el nuevo presupuesto, el quinto en esta legislatura que se llevará a pleno en un mes, la vuelve a refinanciar para aliviar la presión con los bancos y que el ayuntamiento disponga de mayor solvencia para destinar más dinero a la inversión en proyectos que mejoren la calidad de vida en el municipio, añadieron desde el Ayuntamiento. «Hoy hablamos de proyectos de futuro y de inversiones, antes era imposible», concluyó Sánchez.