El futbolista del FC Barcelona Xavi Hernández y el compositor y pedagogo musical Constantí Sotelo i Paradela se han enrolado sin dudarlo en la causa de las montañas. Ambos son los embajadores del Día Internacional de las Montañas que organizan el Ayuntamiento de Dénia, la FAO y la Diputación de Barcelona. El salón de plenos de Dénia vivió ayer la presentación de los dos videos promocionales que protagonizan Xavi y Constantí Sotelo. El futbolista confesaba que la montaña le hace experimentar «una sensación de libertad total».

No está previsto que el jugador del Barça se deje caer por Dénia. Sin embargo, Sotelo sí estará en la ciudad y el 9 de diciembre conversará con los alumnos de los institutos sobre música y montañas. El 6 de diciembre ofrecerá una charla en el Centro Social.

Ese día el explorador alpino César Pérez de Tudela hablará sobre la vida en las montañas. Y el 1 de diciembre el alpinista Joan Clofent presentará su documental Els meus set cims. Xavi, eso sí, ha donado varias camisetas firmadas que se entregarán a los ganadores del concurso internacional de instagram que se ha convocado por primera vez este año con motivo de un Día Internacional de las Montañas. Se puede participar con imágenes de agricultura familiar o fotos personales en una cumbre o paisaje de montaña de cualquier lugar del mundo.

Otra actividad ya tradicional es la de la ascensión a la Creueta del Montgó, que tendrá lugar el 7 de diciembre. Eduardo Rojas, director del departamento forestal de la FAO, intervino ayer desde Roma por videoconferencia en la presentación en Dénia de todos estos actos.