Las grandes historias atrapan, conmueven. Juan R. Gil, director del diario INFORMACIÓN, sabe detectar una de esas historias que se leen desde la primera a la última línea. «El Miracle es una gran historia», aseguró anoche al pronunciar el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos de Calp. El Miracle es la representación central de esta celebración. Se inspira en la victoriosa resistencia que un puñado de calpinos opusieron ante las poderosas huestes berberiscas. Ocurrió un 22 de octubre de 1744.

«Es una historia transmitida de padres a hijos. Contada al calor de las chimeneas y al frescor de los riuraus. El argumento del Miracle es emocionante», proclamó Juan R. Gil, que destacó que «estremece» la angustia del traidor Moncófar y también como Caragol consigue cerrar las puertas de la villa de Calp y evitar que los asaltantes entren a sangre y fuego.

Caragol, el héroe, contó con ayuda del cielo. El patrón de Calp, el Santíssim Crist de la Suor, a quien están dedicadas estas fiestas, intercedió por los calpinos. La historia del Miracle adquiere también ribetes legendarios y eso la hace todavía más fascinante.

El director de INFORMACIÓN destacó que Calp es un pueblo «capaz de convertir esos hechos sangrientos en una fiesta que hermana a todos, a moros y cristianos». Además, subrayó que ese «patrimonio cultural»sirve también para alargar la temporada turística en un municipio que «ha demostrado su talante abierto y cosmopolita».

Gil recordó que hace ahora un año este diario dio la primicia de que el Miracle lograba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. «Es una credencial formidable que os dotará de más visibilidad». Reconoció que los calpinos han dado con la tecla para hacer su celebración única. «La fórmula la conocéis. Es trabajo, constancia y la colaboración de todo un pueblo». También destacó que actos tan tradicionales como el desembarco se desarrollan en un escenario especial, «que atrapa». El Penyal d'Ifac, recordó, se erige en «espectador y elemento del decorado». «Pero para vosotros es un espejo de vuestra historia e identidad».