Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno incluye la pasarela peatonal por la N-332 para acceder a la estación de tren de Calp

Dénia y Calp se llevan 1,4 millones de los presupuestos del Estado para 2015

Sólo Dénia y Calp han mordido un pedacito del pastel de los presupuestos del Estado de 2015. El ministerio de Fomento se ha acordado de la capital de la comarca. Ha consignado 700.000 euros para la rehabilitación de la histórica casa de la calle Sant Josep, en el centro histórico dianense. Recuperar este inmueble, que sufre daños estructurales y se cae a trozos, sube a 1,8 millones. El resto de la inversión llegará en 2016 (otros 700.000 euros) y 2017 (482.520). El edificio debe destinarse a uso cultural. Esta partida aparece año sí y año también en los presupuestos del Estado. Pero la casa cada vez está más ruinosa.

Calp es el otro municipio que recoge algo. Por primera vez, Fomento incluye el proyecto de la pasarela peatonal que cruzará la N-332 y dará acceso a la estación del tren y a las urbanizaciones de la falda de la Serra d'Oltà. El coste total rebasa el millón de euros. La pasarela, un mecano de moderno diseño, contará con dos ascensores. Además, se dotará a esta entrada a Calp desde la N-332 de carriles de desaceleración. La inversión para el próximo año es de 751.000. El alcalde, César Sánchez, del PP, destacó ayer que el Gobierno ha cumplido una «reivindicación histórica» de sus vecinos. «Como alcalde es una tranquilidad saber que nadie más tendrá que jugarse la vida al cruzar la carretera». «Es es un día muy importante para Calp. Nos hemos llevado una alegría en el ayuntamiento», añadió Sánchez.

El alcalde aseguró que por lo que respecta a las infraestructuras «este año por fin vamos a emprender diez proyectos de obras públicas estratégicos para el desarrollo del municipio». «Se emprenden de inmediato las obras para facilitar los accesos desde la N332, el carril bici, damos solución a problemas en Pintor Sorolla y adyacentes, adecuación de la avenida del Nort y la instalación de buzones en urbanizaciones», enumeró el alcalde. Y agregó, «la mejora de los viales más transitados, mejoras para la circulación del tráfico y protección de La Manzanera, entre otros».

Mientras Calp y Dénia pellizcan 1,4 millones Benissa confía en que el método alemán de invertir en infraestructuras sirva para desbloquear las obras de su variante, paralizadas desde 2009. Ese método consiste en licitar ahora y pagar cuando la empresa acabe. De ahí que Fomento no haga cuentas de momento con la variante. No consigna ni un euro hasta 2018, cuando, de golpe, si incluye 26,2 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats