El Ministerio de Fomento quiere hacer caja con los faros. El del cabo de Sant Antoni, en Xàbia, va camino de convertirse en un hotel de seis habitaciones con restaurante, cafetería y servicio de masajes. Fomento ha elegido, entre tres propuestas (dos de hotel y una tercera de centro de interpretación medioambiental), la que le reportaba más ingresos. Sus promotores prevén invertir en el faro 540.000 euros.

Abonarán al Ministerio durante los 30 años de concesión un canon mensual de 2.500 euros (2.000 durante los 5 primeros años).

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, ha pedido por escrito al Ministerio que paralice el proyecto del hotel. En la carta que ha enviado a la titular de Fomento, Ana Pastor, Chulvi exige que el Ayuntamiento conozca cualquier actuación sobre un edificio que está en el término xabienc. Hasta ahora el Ministerio y la Autoridad Portuaria han tramitado el proyecto del hotel a espaldas del Consistorio.

El munícipe lamenta que Fomento, a la hora de elegir el proyecto, sólo haya tenido en cuenta el factor económico. El hotel, de llegar a abrirse, tampoco sería la panacea en cuanto a empleo. Sólo crearía dos puestos de trabajo.

El faro se halla en el parque natural del Montgó y ahora, tras el incendio que ha asolado 444 hectáreas, ha quedado rodeado de un paisaje inhóspito.