Calp está celebrando esta semana la adhesión a la Red Europea de Ciudades por la Movilidad, por este motivo, hoy el alcalde de Calp, César Sánchez, acompañado por el Director General de Obras Públicas, Vicente Dómine, ha presentado dos ambiciosos proyectos: el Plan Bicicalp y el Plan de Movilidad Urbana 2015.

El alcalde ha destacado que "es un compromiso para Calp ser un municipio más sostenible y humano". En su empeño por acercar la bicicleta a los más pequeños, ha señalado que el carril bici llegará hasta la zona escolar y que las obras comenzarán de inmediato.

Por su parte, Vicente Dómine ha señalado Calp como una "ciudad amable"' como las 450 restantes en Europa que se han adherido al Plan de movilidad "para conseguir adaptar el entorno urbano a una sostenibilidad equilibrada con el medio ambiente".

El Plan Bicicalp, cuya primera fase fue adjudicada recientemente, cuenta con un presupuesto total de obras de 566.429,75 euros y hará realidad un trayecto completo de 24 kilómetros de trazado para "poder desplazarse en bici de forma segura, cómoda y en un trazado definido", según ha explicado el alcalde César Sánchez.

En la primera fase del proyecto se han dispuestos itinerarios continuos de bicicleta creando un circuito en forma de anillo, tratando de unir puntos de interés visitables del municipio con rutas de desplazamiento habituales dentro del mismo. Se establecen 11 tramos que abarcan la avenida de Europa, la avenida Isla Formentera, el acceso al Parque Natural del Peñón de Ifac, la avenida del Puerto, el Paseo Príncipe de Asturias, las calles Gibraltar y Xàbia, las avenidas Juan Carlos I, Rosa de los Vientos, Jaume I, Ejércitos Españoles, Vall de Laguart, País Valencià, y calles Ausias March, Miguel Hernández y avenidas Casanova y Felipe VI.

Es decir, en esta primera fase se conectan la zona de playas y puerto con la zona deportiva y escolar. En todos los tramos se han dispuesto carriles bidireccionales excepto en la avenida Juan Carlos I donde se ha previsto el trazado en planta del carril bici por ambos lados. Se trata de un total de 12 kilómetros lineales.

Por lo que respecta al Plan de Movilidad Urbana 2015, tras la reciente adhesión del municipio a la Carta Europea por la movilidad, desde el Ayuntamiento se asumen algunos compromisos para favorecer la reducción de ruidos derivados del tráfico, las emisiones de CO2 y la priorización del peatón sobre el tránsito rodado. Calp ya está desarrollando acciones permanentes que se ajustan a las politicas de movilidad urbana europeas: la ampliación de calles y aceras peatonales, contextualizadas en el Plan de Acción Comercial y la aprobación del PAES para rebajar las emisiones de CO2 en el municipio.

Entre estos compromisos se encuentra también la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trata de un documento de planificación territorial que realizará un diagnóstico de habitos del municipio en cuanto a temas muy amplios como movilidad urbana, seguridad vial, energia, medio ambiente, infraestructuras y obra civil que permitirá establecer propuestas de actuación para hacer de Calp una ciudad más humana, con menos ruido, con menos emisiones a la atmósfera, más segura y en la que las personas ganen espacio sobre los vehículos.

Hoy los actos de la Semana de la movilidad se han centrado en una ruta cicloturística familiar, actividades lúdicas, muestra de vehículos ecológicos y una jornada de puertas abiertas de la empresa que gestiona el transporte público urbano. La celebración continuará mañana,lunes 22 de septiembre, con el Día Mundial sin coches. Para ello la principal arteria comercial y de tráfico, la avenida Gabriel Miró, se cerrará entre los tramos Benidorm y Málaga lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de actividades para toda la familia con el objetivo de reconsiderar el modo en que interactuamos con nuestro espacio urbano y explorar una nueva relación con nuestro entorno.