Los vecinos de la Plana de Xàbia, una partida rural que forma parte del Montgó, coinciden en que el incendio que ha arrasado 444 hectáreas del parque natural y que ha sido el más grave desde el de 1999 (asoló 800 hectáreas) «se veía venir». El fuego, opinan, se propagó a toda prisa por la falta de mantenimiento de las masas forestales. El denso estrato arbustivo, ahora muy reseco, «era pólvora», afirman estos vecinos. Por tanto, la falta de actuaciones de desbroce y clareo de los bosques del Montgó (otros años sí se han llevado a cabo) es una de las caras de los recortes de la Conselleria de Medio Ambiente en este parque natural.

El tijeretazo en las inversiones del Consell en el Montgó es un hecho. En la última junta rectora, se informó de que el presupuesto para 2013 había caído a 465.794 euros. La inversión se reducía en un 40% respecto al año anterior.

Acció Ecologista Agró también incidió ayer en que con los recortes la Generalitat «jugaba con fuego». Calificó el incendio de «tragedia anunciada, que llega en un contexto de continuos recortes medioambientales por parte de la administración valenciana». La organización ecologista lamentó que «por desgracia» no se han puesto en marcha planes de autoprotección de las urbanizaciones que salpican el Montgó ni se ha creado (y esta reivindicación viene de lejos) una brigada de emergencia que actúe nada más declararse un incendio. Agró instó a «recuperar los servicios de vigilancia, prevención y gestión del parque que la Conselleria ha suprimido». Los recortes, de hecho, han llevado a que el Montgó comparta con el parque natural del Marjal de Pego-Oliva las brigadas de vigilancia.

Además, advirtió de que lanzarse ahora a regenerar la superficie calcinada puede hacer más mal que bien. «Cualquier intervención sobre la zona quemada puede poner en peligro o interrumpir la propia capacidad de la vegetación autóctona para rebrotar». Agró insistió en que una reforestación precipitada puede agravar los procesos de erosión que se dan tras un incendio.

Mientras, los agentes del Seprona y los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente rastrearon ayer la pinada del Camí de la Serpeta, en la Plana de Xàbia, que fue donde comenzó el fuego. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano, confirmó lo que se sabía desde el primer día. «Todavía no hay un informe definitivo, pero se ha determinado que el fuego se originó por la mano del hombre». Castellano apuntó que cobra fuerza «la negligencia como principal causa» Con todo, no descartó que el incendio sea intencionado.

Por su parte, Compromís ha pedido que se cree una comisión de investigación en las Corts para «evitar otro desastre como el del Montgó», indicó su diputado Juan Ponce.