Los vecinos de la Plana de Xàbia y de las urbanizaciones de les Rotes de Dénia no pegaron prácticamente ojo anoche. Seguía avanzando sin control el incendio que se declaró alrededor de las 16 horas en la Plana, en el parque natural del Montgó. Las llamas comenzaron en el Camí de la Serpeta. Fue providencial la rápida intervención de la Policía Local de Xàbia, que desalojó todas las casitas rurales de esta zona. Los agentes acudieron cuando se desató el primer foco, pero al volver atrás por el camino comprobaron que había dos focos más. Intentaron apagarlos con los extintores. Pero el foco principal ya era muy virulento. Pronto saltó al otro lado de la carretera que lleva al Cap de Sant Antoni. El viento empujó el fuego barranco abajo. A media tarde, pese a la intervención de los medios aéreos, avanzaba hacía el litoral de les Rotes de Dénia. Se ordenó el desalojo preventivo de las urbanizaciones de la Lloma del Castañar y la Torre del Gerro. Y, antes de anochecer, cuando ya se habían retirado los helicópteros y aviones de extinción, se optó por evacuar a todos los vecinos del litoral de les Rotes.

El incendio obligó, por tanto, a desalojar a más de un millar de vecinos. En la Plana de Xàbia, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la empresa SVS también se emplearon a fondo en ir casa por casa y avisar a todos los residentes de que debían salir a escape. Junto a la Cruz Roja, tuvieron que ayudar a los residentes más ancianos. En esta partida xabienca, los desalojados fueron unos 400.

El ayuntamiento dianense preparó el pabellón de Joan Fuster para que los desalojados hicieran noche. Dispuso doscientas raciones de comida y bebida y ya tenía apalabrado con un supermercado de la comarca acudir para recoger más vituallas.

El hecho de que se declararan varios focos casi simultáneos apunta a que el incendio fue intencionado. Además, este diario habló con varios testigos que coincidieron en que se originó como una explosión. «Fue como si estallase un bidón de gasolina. De repente, salió abundante humo negro», relató el vecino de Xàbia Antonio Serrano. Si se confirmase este extremo, este fuego tendría un origen muy semejante al del último que sufrió el parque del Montgó. Fue en la ladera de Jesús Pobre y los investigadores hallaron restos de acelerante.

El incendio obligó a cortar la carretera de les Planes, que une Xàbia y Dénia. Los vecinos de Xàbia desalojados no pudieron salir por el vial principal, sino que bajaron con sus coches por la Cuesta de San Antonio, una estrecha calle próxima al faro. El fuego les cerró la escapatoria más fácil. Unos agentes, en su afán por revisar todas las casas, se vieron atrapados con sus motocicletas. Con la ayuda de vecinos, llevaron en volandas las motos por la senda dels Molins.

El fuego, al parecer, llegó a calcinar dos casas de les Rotes de Dénia. En Xàbia, arrasó techados de cocheras y parcelas. Mientras, la Cruz Roja rescató por mar a varios excursionistas de la Cova Tallada. No podían volver por tierra dado que las llamas se les echaban encima.